Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Viernes 18 de Enero de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
10°
C
Mayormente Nublado
clima
10°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
10°
C
Mayormente Nublado
clima
10°C Mayormente Nublado
Viernes 18 de Enero de 2019
AGUASCALIENTES | 12/12/2018 11:19

El consumo de drogas creció 205% en tan sólo 7 años

Es en los chamacos donde más se ha incrementado el consumo de sustancias tóxicas.
Es en los chamacos donde más se ha incrementado el consumo de sustancias tóxicas. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), entre 2011 y 2017 el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y psicofármacos se ha incrementado en un 205% entre mujeres jóvenes y adolescentes que oscilan en un rango de edad que va de los 12 a los 17 años.
Lamentablemente es en este sector de la población -mujeres jóvenes y entre los adolescentes- donde más se ha incrementado el consumo de sustancias tóxicas y por ende la búsqueda de apoyo para superar el problema de las adicciones.
Los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 indican que la familia contribuye en un 60% del proceso de recuperación de los toxicómanos, por lo que para cualquier institución dedicada a brindar apoyo a estos pacientes, es de vital importancia que la familia se involucre en la terapia.
Sobre este problema que afecta no únicamente a quienes se vuelven adictos a las drogas, sino también a las familias y en general a la sociedad, los especialistas aseguran que entre los muchos factores que inciden en los consumos es la disponibilidad de las drogas, pero también la violencia intrafamiliar y otro tipo de problemas que se viven al interior de las familias.
“La alteración de la química cerebral en consumidores jóvenes es más veloz debido a la inmadurez física característica de cualquier menor de edad”, advirtió la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, estudiosa del problema e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Existe otro factor de riesgo que potencializa las adicciones entre mujeres, sobre todo en las que consumen cocaína; el proceso de ovulación durante el período menstrual y la elevación de estrógenos en su organismo propicia una mayor adicción a las anfetaminas y a la cocaína, pues el neurotransmisor de la dopamina que procesa las emociones placenteras se libera en niveles realmente altos.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube