Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 13 de Diciembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
11°
C
Nublado
clima
11°C Nublado
Aguascalientes
11°
C
Nublado
clima
11°C Nublado
Jueves 13 de Diciembre de 2018
AGUASCALIENTES | 09/10/2018 10:20

El agua es uno de los mayores problemas en Aguas

El acuífero del Valle de Aguascalientes es de los 5 más sobreexplotados en todo México.
El acuífero del Valle de Aguascalientes es de los 5 más sobreexplotados en todo México. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- El acuífero del Valle de Aguascalientes se encuentra dentro de los cinco con mayores problemas de sobrexplotación a nivel nacional, indicó Miguel Mendoza Campos, miembro del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, quien mencionó que cada año este acuífero desciende metro y medio.
Comentó que “el acuífero del Valle de Aguascalientes es uno de los cinco acuíferos que tienen mayores problemas de sobrexplotación a nivel nacional”, es por ello que ha sido incluido dentro del Programa de Manejo de Acuíferos, en el cual “se ha venido apoyando al acuífero de Aguascalientes para poder instrumentarlo y poder llevar una cuantificación exacta, tanto de sus extracciones como de sus recargas y poder ir controlándolo”. 
Por lo anterior, resaltó la importancia de reutilizar el agua para dejar de extraer del acuífero, el cual se encuentra sumamente afectado. 
Mendoza Campos indicó que desde mayo de 1963 se decretó veda en el acuífero del Valle de Aguascalientes, ya que “empezaba a haber una sobrexplotación”, incluso desde hace varios años ya no se entregan nuevas concesiones “porque ya no se puede extraer más agua del acuífero”. 
Si bien no existe un estudio preciso respecto al volumen de dicho acuífero, lo cierto es que cada año desciende aproximadamente un metro y medio, de ahí la importancia de reutilizar el agua. 
Manifestó que para evitar que este acuífero se siga explotando, se elaborará un plan maestro de aguas residuales tratadas y no tratadas, para conocer qué es lo que se puede hacer para reutilizarlas y así lograr el equilibrio del acuífero. 

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube