Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
13°
C
Muy nublado
clima
13°C Muy nublado
Aguascalientes
13°
C
Muy nublado
clima
13°C Muy nublado
Domingo 16 de Diciembre de 2018
AGUASCALIENTES | 24/09/2018 11:27

El acoso callejero puede ser denunciado

Pocas mujeres conocen que el acoso callejero ya es una falta administrativa y por lo tanto pueden denunciar a sus acosadores.
Pocas mujeres conocen que el acoso callejero ya es una falta administrativa y por lo tanto pueden denunciar a sus acosadores. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Pese a que el acoso callejero es considerado ya una falta administrativa, hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna, lo anterior debido a que las mujeres desconocen que este tipo de conductas pueden ser sancionadas, aunado a que elementos policíacos ni siquiera están capacitados para atender denuncias en este sentido, indicó el Observatorio de Violencia Social y de Género. 
El que exista una ley que castigue el acoso callejero es un importante avance, pues ha permitido visibilizar el acoso al que se enfrentan las mujeres, ya que anteriormente aquellas féminas agredidas en espacios públicos no sabían siquiera que estaban siendo violentadas. 
A partir de que se catalogó como falta administrativa el acoso callejero, este delito ha comenzado a visibilizarse, aunque lamentablemente hasta el momento no hay denuncias en ese sentido, pues “si una mujer denuncia ante cualquier cuerpo policíaco que está siendo víctima de acoso callejero, la realidad es que no van a saber cómo actuar porque la ley se quedó hasta ahí, como falta administrativa”, señaló Violeta Sabás Díaz de León, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género. 
Comentó que tras ser avalada esta ley que castiga el acoso callejero, ya no hubo más seguimiento sobre la capacitación que deben de recibir en este sentido los elementos policíacos, “es un avance pero no se ven resultados porque no existe ni la capacitación suficiente y tampoco se ha hecho promoción a que se puede denunciar al acoso”. 
Dijo que por lo general las mujeres no denuncian este tipo de violencia, pues si bien “el que ya esté tipificada como una falta administrativa permite que se pueda denunciar, sin embargo se queda ahí”. 
Sabás Díaz de León señaló que los agresores están obligados a tomar un curso o taller sobre violencia de género, no obstante, la ley ya no avanzó “y no hay una sola denuncia de alguien a quien se le haya podido multar por una falta administrativa como es el acoso callejero”. 

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube