Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Lunes 22 de Octubre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Lunes 22 de Octubre de 2018
AGUASCALIENTES | 22/07/2018 19:05

¡Hey pa!, fuiste pachuco

Porque el pachuco no es algo que se defina por un color
Porque el pachuco no es algo que se defina por un color (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes, Ags.-Porque el pachuco no es algo que se defina por un color, por una actitud y ni siquiera por una forma de baile. El pachuco es una gama de colores y una multiplicidad de actitudes y bailes, y en Aguascalientes aún persisten algunos.
Se forjaron al calor de los movimientos migratorios de los años 40 del siglo pasado y por eso un pachuco es las fronteras que cruzó, los anhelos que dejó y las nostalgias recurrentes de estar en tierra extraña. Y es también la elegancia ante la facha de quienes lo discriminaban. La vestimenta consta de trajes holgados y resplandecientes, elegantes de pantalones de pliegues en la cintura y valencianas estrechas como tubo, sus sacos largos de amplias solapas cruzadas y grandes hombreras, corbatas anchas como banda presidencial y sombreros de fieltro; estos trajes causaron una gran sensación.
El pachuco tuvo su propio lenguaje: el espanglés, que era la combinación de español e inglés. También hicieron suyos algunos de los grandes ritmos musicales de la época como el danzón, la rumba, el mambo, el swing y el boogie.
El pachuco baila un danzón permanente con la realidad para mantener la dignidad del ser mexicano y, también, la felicidad de serlo. Una felicidad, por cierto, particularmente pachuca de la cual el famoso actor mexicano “Tin Tan” fue el mayor exponente y que se ha vuelto un festejo permanente en las actuales comunidades de jóvenes pachucos. Es ahí donde la existencia discurre en un compartir con los otros, creando colectividad en donde quiera que se esté.
Fueron un fenómeno contracultural en varios aspectos: lo protagonizó gente joven que propuso un atuendo, música y baile que la identificaba. Repudiaron al sistema, o sea, a la autoridad porque ésta a su vez los rechazaba, el nivel de conciencia de su trato era nulo y con gusto los pachucos se habrían integrado al sistema de haber podido. Estaban llenos de vida y siempre querían expresarse; se defendían entre sí mismos, además de defender la libertad de ser.

 

Aguasdigital
Facebook Twitter Google Plus YouTube