Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
18°
C
Soleado
clima
18°C Soleado
Aguascalientes
18°
C
Soleado
clima
18°C Soleado
Lunes 10 de Diciembre de 2018
AGUASCALIENTES | 17/07/2018 10:27

Estereotipos de género en escuelas, denuncia el OVSG

La imposición de faldas y pantalones en los uniformes escolares es un estereotipo de género que vulnera y discrimina a niñas, niños y adolescentes, afirmaron integrantes del OVSG de Aguascalientes.
La imposición de faldas y pantalones en los uniformes escolares es un estereotipo de género que vulnera y discrimina a niñas, niños y adolescentes, afirmaron integrantes del OVSG de Aguascalientes. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- La imposición de faldas y pantalones en los uniformes escolares es un estereotipo de género que vulnera y discrimina a niñas, niños y adolescentes, afirmaron integrantes del Observatorio de Violencia Social de Género en Aguascalientes.
La distinción en la vestimenta entre chicos y chicas lleva instaurada décadas y, hasta hace apenas unos años, no había sido objeto de debate; era algo que se daba por sentado. Incluso por inamovible. Una prueba de que esta petición aún no es respaldada del todo por la población es que en change.org, la principal plataforma de peticiones para cambiar el estado de las cosas, apenas hay unas pocas demandas en este sentido que a duras penas sobrepasan las 100 firmas. Otra, que en los pocos colegios en los que explícitamente se da libertad de elección a los alumnos, la mayoría de las niñas sigue eligiendo la falda.
Sea como sea, el tema empieza a visibilizarse en los centros educativos y entre los padres y destacaron que es “importante” que las alumnas puedan elegir si utilizan falda o pantalón “para manifestar su autoimagen”, pues este cambio tiene que pasar inevitablemente por un proceso de educación mucho más enraizado en la sociedad en general: “El cambio pasa porque las generaciones adultas nos creemos en la obligación de formar y educar a nuestras hijas e hijos en la igualdad y la no violencia dentro del respeto a las diferencias. Nuestras generaciones de reemplazo son nuestra responsabilidad y debemos saber transmitirles la sensibilidad necesaria para que puedan tomar decisiones realmente en libertad”.
Pues según refieren integrantes del Observatorio, los estereotipos de género son formas de violencia que imponen a niñas, niños y adolescentes modos de pensar, sentir, jugar y vestir, en menoscabo de su autonomía y capacidad de elección.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube