Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
19°
C
Nublado
clima
19°C Nublado
Aguascalientes
19°
C
Nublado
clima
19°C Nublado
Sábado 22 de Septiembre de 2018
AGUASCALIENTES | 19/06/2018 10:25

Depresión, violencia y adicciones, causas del suicidio

La violencia, la depresión y las adicciones son factores que llevan a los jóvenes a cometer suicidio.
La violencia, la depresión y las adicciones son factores que llevan a los jóvenes a cometer suicidio. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Las principales causas del suicidio en jóvenes en Aguascalientes son la depresión, violencia, adicción al alcohol, a las drogas y problemas económicos.
Aguascalientes presenta una tasa de suicidio del 8.6 por cada 100 mil habitantes, la segunda sólo tras Campeche, que registra 10.2.
Al respecto, Enrique Martínez, integrante de la Asociación Depresivos Anónimos A.C., indicó que la calidad de vida es alta en el estado, pero la causa de los suicidios es multifactorial.
“En la que se suman factores físicos, individuales, emocionales, sociales y ambientales”.
Para entender el proceso que puede llevar a una persona a suicidarse, primero debe entenderse que la depresión se trata de un trastorno mental recurrente, que causa una alteración del estado de ánimo de tipo depresivo acompañado de ansiedad, en el que pueden darse otros síntomas, como la sensación de vacío, desinterés general, disminución de la comunicación y del contacto social, alteraciones del apetito y el sueño (insomnio tardío) agitación o enlentecimiento psicomotor, sentimientos de culpa, de incapacidad, ideas de muerte e incluso intento de suicidio.
Hay muchas ideas erróneas acerca de la depresión en personas jóvenes.
La adolescencia es una etapa difícil, pero la mayoría de los adolescentes equilibran la angustia necesaria con buenas amistades, el éxito en los estudios o en otras actividades (como los deportes o las artes) y el desarrollo de un fuerte sentido de sí mismos.
El mal humor ocasional es normal, pero la depresión en personas jóvenes es algo diferente.
La depresión puede destruir la esencia misma de la personalidad de un adolescente, como consecuencia, el adolescente sufre una abrumadora sensación de tristeza y desesperación e incluso ira
Para complicar las cosas todavía más, los adolescentes con depresión no aparecen necesariamente tristes, ni tampoco suelen aislarse de la gente.
Para muchos adolescentes con depresión, los síntomas más predominantes son irritabilidad, agresión y cólera.
Martínez indicó que es imprescindible tener los ojos bien abiertos para que no se pase ningún indicio de que los jóvenes puedan sufrir este mal que cada vez sufre más gente.
Una pronta detección será indispensable para que los más jóvenes dejen de sentir ese malestar que les arrebata su felicidad y evitar tomen una decisión equivocada.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube