Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Viernes 19 de Octubre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
17°
C
Parcialmente nublado
clima
17°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
17°
C
Parcialmente nublado
clima
17°C Parcialmente nublado
Viernes 19 de Octubre de 2018
AGUASCALIENTES | 22/05/2018 21:05

Depresión e intento de suicidio no distingue condición

La depresión, intento o ideación pre-suicida no distingue condición económica.
La depresión, intento o ideación pre-suicida no distingue condición económica. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes, Ags.-Por ello en la UAA se sigue en marcha con la Clínica de Atención Psicológica para alumnos y para personas externas de zonas económicas vulnerables.
Alicia Hermosillo de la Torre, profesora-investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó que llevan ya ocho años trabajando en este tema, por lo que han desarrollado técnicas de identificación de personas con tendencia suicida y su seguimiento.
“Encontramos un modelo que abona a la explicación de la conducta suicida, prácticamente la conducta de adolescentes y jóvenes de zonas vulnerables del municipio”.
Asimismo, se avocan a atender grupos dentro de la institución quienes requieran de tal apoyo.
Comentó que esta problemática penetra en varias clases sociales de la población y no existe como tal un perfil de quienes cometen este atentado contra su vida.
Sin embargo, se tiene una clínica de prevención de suicidio, donde se realiza la atención de estudiantes con ideación, así como quienes tienen problemas de riesgo, por lo que el proyecto incluye darles información sobre el desarrollo de habilidades emocionales.
En lo que va del año en la universidad indicó que se podría considerar que el 20% de los estudiantes que podría estar ingresando, en su mayoría requiere una atención psicológica.
“De acuerdo a un estudio que elaboramos llamado -Puertas- con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud, nos indica que el 20% de los estudiantes que ingresan a la educación media superior requiere de atención de este tipo, es decir, cualquier a causa de cualquier condición de salud mental”.
Hermosillo indicó que se trabaja con familiares directos de estas personas y administrativos, si es que se les identifica con estas tendencias.
Advirtió que la mayoría de los casos que requiere de atención son personas que vienen de lugares donde se generan ambientes familiares y sociales con alta violencia.

 

Aguasdigital
Facebook Twitter Google Plus YouTube