Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 24 de Mayo de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
32°
C
Despejado
clima
32°C Despejado
Aguascalientes
32°
C
Despejado
clima
32°C Despejado
Jueves 24 de Mayo de 2018
AGUASCALIENTES | 15/05/2018 10:20

Es Aguas cuarto en violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer puede ser emocional, económica, física, sexual o discriminatoria.
La violencia contra la mujer puede ser emocional, económica, física, sexual o discriminatoria. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Aguascalientes es el cuarto estado del país con mayor incidencia de violencia a mujeres.
Es creciente el número de mujeres violentadas en nuestro estado, pues la falta de conciencia y respeto hacia las damas no se ha visto fortalecido y en la actualidad el 73% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminatoria a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Estas lamentables cifras nos convierte en el cuarto lugar con mayor índice de violencia, donde ocurre con mayor frecuencia la agresividad contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio.
Aproximadamente el 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento.
Además, como si fuera poco lidiar con una pareja violenta hay que pensar que la violencia no se ve reflejada sólo en la vida marital, sino que también debe tomarse en cuenta la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como las humillaciones, degradación e intimidación, que son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.
Al respecto, Elena Anaya, cofundadora de la Asociación Cultivando Género, señaló que en estos tiempos las políticas de prevención y atención han sido mal diseñadas y que desde ahora se pueden percibir como ineficaces.
De manera urgente debe existir una planeación consciente de la situación y así llegar a dar una estrategia integral, que incluya líneas de acción para la sanción y erradicación total de la violencia de género contra las mujeres.
Destacó que es de suma importancia que quien se vea involucrada en actos violentos interponga su denuncia, pues del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por un agresor distinto a la pareja, el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad y 2.2% sólo solicitó apoyo a alguna institución, mientras que el 88.4% no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube