Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Viernes 20 de Abril de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Parcialmente nublado
clima
15°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
15°
C
Parcialmente nublado
clima
15°C Parcialmente nublado
Viernes 20 de Abril de 2018
AGUASCALIENTES | 19/03/2018 13:13

Hijos de la feria vs Hijos del frío

El año pasado se registraron en total 29,023 nacimientos y poco menos de una tercera parte de ellos (7,841), ocurrieron en los meses de agosto, septiembre y octubre.
El año pasado se registraron en total 29,023 nacimientos y poco menos de una tercera parte de ellos (7,841), ocurrieron en los meses de agosto, septiembre y octubre. (Foto:Agencias )

Las estadísticas oficiales refieren que es en la época de invierno y no en la temporada de feria cuando se genera el mayor número de embarazos, por lo que a la Feria de San Marcos no se le debe colgar el sanbenito de ser la fábrica de niños que se cree.
Justamente agosto y septiembre son los meses en los que se registra la mayor cantidad de nacimientos y los cuales corresponden a embarazos generados en los primeros meses de la temporada invernal, es decir en noviembre y diciembre.
A su vez, los que popularmente se conocen como “hijos de la feria” por ser engendrados en el periodo de la Verbena sanmarqueña, nacen en los meses de enero y febrero, es decir nueve meses después de los festejos.
Los registros oficiales correspondientes al año anterior, en cuanto a nacimientos por mes, revelan que en los meses de agosto y septiembre se registraron 2,630 y 2,565 alumbramientos, mientras que para los meses de enero y febrero la cifra de partos atendidos fue de 2,389 y 2,124, respectivamente.
Si se contrastan los nacimientos de los dos periodos referidos, se confirma que no es en temporada de feria sino en los primeros meses del invierno cuando las parejas deciden voluntaria o involuntariamente los embarazos, por lo que no deja de ser un mito el hecho de que se diga que la Feria de San Marcos es también una fábrica de niños.
De hecho y con excepción de los meses de agosto, septiembre y octubre, que son los que reportaron el año anterior el mayor número de nacimientos con 2,630, 2,565 y 2,646, respectivamente, durante los nueve meses restantes del año la cifra de embarazos por meses se mantiene de alguna manera estable o en el mismo nivel, siendo de hecho febrero el mes que registró en 2017 menos nacimientos con 2,124.
El año pasado se registraron en total 29,023 nacimientos y poco menos de una tercera parte de ellos (7,841), ocurrieron en los meses de agosto, septiembre y octubre, por lo que corresponde a embarazos que se dieron durante el periodo invernal y no en el de la feria.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube