Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Martes 13 de Noviembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
16°
C
Vendaval
clima
16°C Vendaval
Aguascalientes
16°
C
Vendaval
clima
16°C Vendaval
Martes 13 de Noviembre de 2018
AGUASCALIENTES | 12/03/2018 11:32

Familiares son los que hacen casi todo el jale en el CAPEA

Familiares de personas desaparecidas son los que aportan pruebas al CAPEA.
Familiares de personas desaparecidas son los que aportan pruebas al CAPEA. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Denuncian que familias de desaparecidos son las encargadas de aportar las pruebas al CAPEA (Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes) para la pronta aparición de sus seres queridos, mismos que en la mayoría de las ocasiones son encontrados por los volantes o por la información que suben a redes sociales.
“Estamos sorprendidas de esta carencia de profesionalización por parte de las autoridades, pues si se está siguiendo una línea de investigación no se le avisa a la familia qué tipo de investigación es, incluso las mismas familias son las que están aportando las pruebas necesarias para que el CAPEA pueda continuar con la investigación”, denunció Violeta Sabás de León, miembro del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).
Señaló que las familias son las que están llevando y aportando las pruebas, pues en el área de investigación se tardan semanas para que una familia sepa algo de su ser querido, cuando las primeras 48 horas son cruciales para su búsqueda.
“En esas 48 horas no se están realizando las diligencias oportunas, ni las acciones rápidas para poder encontrar a la persona y sobre todo cuando se habla de niños, niñas y adolescentes quienes pudieran ser víctimas de delito”, indicó.
El último registro de personas desaparecidas en el estado es de 197 mujeres y 197 hombres y una de las acciones que debe hacer la Fiscalía para su localización es tomar el ADN de los familiares para en caso de encontrar algún indicio, inmediatamente cotejarlo y llevar una coordinación efectiva con las demás dependencias.
“Cuando una persona desaparece, las autoridades están obligados a actuar en base a un protocolo de investigación, pero la gente al final es encontrada por los volantes que son repartidos por los mismos familiares y por las redes sociales”.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube