Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
AGUASCALIENTES | 10/03/2018 16:11

Pobres viejitos, no tienen ni como defenderse

La condición de vulnerabilidad de este sector, ha propiciado que delincuentes incurran en actos como el robo domiciliario
La condición de vulnerabilidad de este sector, ha propiciado que delincuentes incurran en actos como el robo domiciliario (Foto:Agencias )

Aguascalientes.- La población de adultos mayores es una de la más vulnerable para ser víctima de delitos patrimoniales, sobre todo, en lo que se refiere a robos y extorsiones telefónicas. Así lo advierten especialistas del servicio de emergencias 911.
De hecho, una de las primeras recomendaciones que gira el personal adscrito al número de emergencia a quienes han recurrido a este servicio para reportar llamadas de extorsión, tiene qué ver con impedir, en la medida de lo posible, que los adultos mayores y niños contesten llamadas subsecuentes y realizadas a números fijos.
Pero no sólo es la extorsión el ilícito que les alcanza con frecuencia, por el contrario, la condición de vulnerabilidad de este sector, ha propiciado que delincuentes incurran en actos como el robo domiciliario, con o sin uso de violencia, engaños, fraudes y abusos de confianza tendientes al menoscabo de su patrimonio.
Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano con sede en la Capital del país, reveló por ejemplo, que el delito que más se comete en contra de este sector poblacional es el robo a casa-habitación y en segundo lugar, con un 17 por ciento de incidencia, se ubicó la extorsión telefónica como delito frecuente cometido contra adultos mayores. El tercer lugar de incidencia delictiva fue el robo en espacios públicos.
De igual forma, este sector es víctima común de otro tipo de ilícitos como lo es el despojo, y por increíble que parezca, en su mayoría, los implicados son los hijos o parientes cercanos al adulto mayor.
En el ámbito familiar, los problemas que más aquejan a los abuelos son el incumplimiento de obligaciones alimentarias a su favor, la violencia intrafamiliar y el abandono por parte de quienes tienen responsabilidad para su cuidado y protección.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube