Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Martes 19 de Junio de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Martes 19 de Junio de 2018
AGUASCALIENTES | 08/03/2018 12:05

Las mujeres sacan adelante su hogar

Muchas de ellas tienen dos y hasta tres jales, por lo que les queda poco tiempo de calidad con sus familias.
Muchas de ellas tienen dos y hasta tres jales, por lo que les queda poco tiempo de calidad con sus familias. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Cerca del 50% de los hogares en Aguascalientes están encabezados por una mujer jefa de familia, muchas de éstas en situación de escasos recursos, que tener dos o tres trabajos no les permite siquiera pasar un tiempo de calidad con sus hijos.
En cifras del INEGI, de cada 10 hogares en Aguascalientes, el 4.5 es la referencia que teníamos, casi la mitad de los hogares son comandados por mujeres.
“Es una situación muy complicada salir adelante porque no hay jornadas laborales adecuadas, son más de ocho horas regularmente y es muy difícil que te permitan una jornada laboral de medio tiempo. Para poder sostener una familia se necesitan dos o tres trabajos informales”, señaló la presidenta de la Asociación Madres Jefas de Familia, Gwendolyne Sánchez Negrete.
Explicó que en la mañana por lo regular lo que hacen estas mujeres es preparar lonches o jugos para después venderlos en cualquier lugar que les quede cerca, una dependencia de gobierno, una fábrica o un lugar donde haya mucha afluencia de personas.
“Después tienen que ingeniárselas para darle de comer a sus hijos, se la pasan mezclando su propio tiempo para el cuidado de sus casas, eso hacen en la gran mayoría las jefas de familia en situación de escasos recursos, quienes no concluyeron sus estudios”.
Comentó que las que terminaron preparatoria regularmente se acomodan en la maquila como obreras y las que sí concluyeron sus estudios de licenciatura les es más difícil encontrar chamba porque no aceptan cualquier trabajo y terminan también en lo que pueden.
“Pero con sueldos muy bajos, en este sector de mujeres jefas de familia no alcanzan una cifra mayor a 5 mil pesos mensuales”.
Exhortó a que hombres y mujeres trabajen muy de la mano para fortalecer el núcleo de la sociedad.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube