Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
14°
C
Muy nublado
clima
14°C Muy nublado
Aguascalientes
14°
C
Muy nublado
clima
14°C Muy nublado
Sábado 22 de Septiembre de 2018
AGUASCALIENTES | 07/03/2018 09:34

Menos de la mitad de las mujeres son económicamente activas

Se estima que en la entidad habitan unas 700 mil mujeres, de las cuales, menos de la mitad son económicamente activas.
Se estima que en la entidad habitan unas 700 mil mujeres, de las cuales, menos de la mitad son económicamente activas. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- En Aguascalientes apenas el 42.7 por ciento de las mujeres son económicamente activas, encontrándose nuestro estado por debajo de la media nacional, pues en todo el país el 43.8 por ciento de las mujeres tuvieron participación en las actividades económicas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las mujeres representan a nivel nacional el 43.8 del personal ocupado. En contraste, el 75.3 por ciento de las féminas en todo el país se desempeñan en las labores domésticas y en los cuidados del hogar sin recibir pago alguno.
Las mujeres se desempeñan principalmente en actividades dentro de asociaciones religiosas, en los servicios públicos, así como en el comercio, en donde tienen una participación similar a la de los hombres.
Asimismo, el 40 por ciento de los puestos de trabajo en sectores como la cultura y el turismo son ocupados por mujeres.
De acuerdo al Censo Económico realizado por el INEGI en el año 2014, en el estado el 42.7 de las mujeres son económicamente activas, esto contra un 57.3 por ciento de los varones. Dicho porcentaje pone a Aguascalientes por debajo de la media nacional, pues a nivel país, el 43.8 por ciento de las féminas han incursionado en el ámbito laboral.
La mayor parte de las mujeres continúan enfocándose en las actividades domésticas, pues en 2016, las actividades que cada mujer desarrolló dentro del hogar fueron equivalentes a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que lleva a cabo estas labores fue de apenas 18 mil 943 pesos por el mismo período.
Es de destacar que las mujeres solteras tienen menor actividad doméstica que las casadas, que aquellas que viven en zonas rurales, así como de las que hablan alguna lengua indígena.
Cabe recordar que fue en 1975 cuando las Naciones Unidas acordaron celebrar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, conmemorando la lucha de la mujer para participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube