Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Martes 18 de Septiembre de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Martes 18 de Septiembre de 2018
AGUASCALIENTES | 12/01/2018 10:09

En el oriente se han dado más casos de suicidio

Una de las problemáticas de mayor índice en esta zona de la ciudad es la falta de recursos para la salud mental.
Una de las problemáticas de mayor índice en esta zona de la ciudad es la falta de recursos para la salud mental. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- En el oriente de la ciudad es donde hay un mayor número de suicidas, según estudios recientes, lo cual podría estar directamente relacionado al poco acceso que se tiene a la salud mental por parte de la población más vulnerable.
“Es importante que entiendan y apliquen las investigaciones que se han realizado con respecto a que lleva a una persona al suicidio, incluso la Organización Mundial de la Salud tiene todos estos lineamientos, sólo basta adaptarlos, pues hace 15 años que se comenzó el problema y nos dicen que se va arreglar, pero nada”, denunció el presidente del Colegio de Psicólogos, Aurelio Coronado Mares.
Indicó que esta situación no se debe a la industrialización del estado.
“Tiene que ver con la visión que se tiene del problema. Cuando decimos la marginación o la falta de empleo hace que la gente se suicide es una visión poca limitada, realmente estas son situaciones poco predecibles y ciertas personas con ciertas condiciones son los que pueden cometer las conductas suicidas”.
Asimismo, dio a conocer que en base a un estudio se asocia al oriente de la ciudad con mayor número de suicidas, pero hay que tener en cuenta otras condiciones, como la densidad poblacional y que Aguascalientes es un estado con mucha juventud.
“Más bien nosotros tenemos que preguntarnos qué están haciendo estas entidades para disminuir el problema, porque el suicidio tiene que ver con la salud mental, a la cual muchas veces no tienen acceso las personas que son vulnerables”.
Comentó que desde hace tiempo hace falta un acercamiento entre el estado, las organizaciones civiles y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues considera que lo que está fallando es que no se hace una estrategia.
“Sale un programa y pensamos que va ser la solución, pero no es así”.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube