Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 21 de Junio de 2018

Aguascalientes

Aguascalientes
23°
C
Nublado
clima
23°C Nublado
Aguascalientes
23°
C
Nublado
clima
23°C Nublado
Jueves 21 de Junio de 2018
AGUASCALIENTES | 13/12/2017 10:25

Piden sanciones menos severas para la legítima defensa

Buscan desde el congreso que las sanciones para quien actúen en legítima defensa sean menos severas.
Buscan desde el congreso que las sanciones para quien actúen en legítima defensa sean menos severas. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Buscan en el Congreso del Estado que las sanciones para quienes actúan en legítima defensa sean menos severas.
Durante los últimos meses el tema de la legítima defensa ha tomado gran relevancia en nuestro estado, pues son muchas las personas que actúan contra los delincuentes para defender sus pertenencias y a sus familias.
Lamentablemente, algunas personas que han sido víctimas de la delincuencia y se han defendido, han ido a parar a prisión, tal es el caso de los balconeros, donde el tema continúa en los tribunales, pues a la Fiscalía del Estado se le ha complicado bastante resolver este asunto.
Si bien los balconeros actuaron en legítima defensa, aún resta que los tribunales agoten todo el procedimiento para que se pueda emitir una resolución.
En este sentido, el diputado Francisco Martínez Delgado, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, mencionó que se contempla hacer algunas modificaciones a la ley para que aquellos que actúan en legítima defensa no sean sancionados tan severamente.
El objetivo “es darle más certeza a todas aquellas personas que ante un peligro hacen defensa de sus bienes, incluso de personas bajo su custodia”.
Con estas modificaciones, ya no se sancionaría como delito doloso el que una persona abuse de la legítima defensa, sino como culposo, lo cual implica un castigo menor, lo anterior “con la finalidad de darle mayor certeza a este tipo de eventos”.
De lo que se trata es de defender a las víctimas y no a los delincuentes, aunque eso sí, dijo que la legítima defensa debe ser “proporcional”, pues si ya el delincuente está en el piso y se le sigue golpeando, eso ya “es un exceso en la legítima defensa”.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube