Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Jueves 14 de Diciembre de 2017
AGUASCALIENTES | 06/12/2017 09:38

Aumentan los pedigüeños en la ciudad

En Aguascalientes se ha detectado un incremento de indígenas pidiendo dinero en los cruceros.
En Aguascalientes se ha detectado un incremento de indígenas pidiendo dinero en los cruceros. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Se incrementa número de indígenas pidiendo en cruceros de la ciudad, provenientes principalmente de Chiapas, pues llegan de 300 a 500 familias que vienen debido a la extrema pobreza y el aumento en los índices de violencia.
“Los grupos indígenas están en una situación muy vulnerable, en que la pobreza se incrementa de una manera muy importante debido a la problemática de muchos estados del sureste mexicano y es por esto que estamos viendo gente en las esquinas sobre todo de Chiapas”, señaló la presidenta de Mancomunidad América de la India Solar de Aguascalientes (MAIS), María del Carmen Wuotto.
Explicó que principalmente llegan indígenas de etnias como la huichol y mixteca, pues en sus comunidades se mueren de hambre, ya que no hay agricultura, que es de lo que comúnmente vivían.
Indicó que también llega mucha gente de Michoacán, “nos dicen con tristeza que se lleven a sus niños y jóvenes porque tienen miedo por los grupos armados que hay en la zonas calientes de la delincuencia organizada.
“Estoy pensando que hay de 300 a 500 familias, aunque van y vienen; algunas sí se quedan a residir, pero no son todas, aunque se ha incrementado el doble de familias que han sido expulsadas casi siempre por la violencia”.
Comentó que van siguiendo los centros de trabajo o donde puedan vender sus artesanías.
“Hay en la zona de Calvillo, Rincón de Romos y en San José de Gracia; vienen al corte de guayaba o cortes de chile”, mencionó.
Wuotto explicó que migra gente muy joven con hijos a quienes arrastran al sufrimiento, ya que no van a la escuela por la movilidad constante, pues van cambiando de estados y es una problemática, pero es el único medio como pueden tener por esfuerzo propio la subsistencia.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube