Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Jueves 14 de Diciembre de 2017
AGUASCALIENTES | 06/12/2017 09:35

No reciben seguimiento los que intentan quitarse la vida

El 90% de las personas que intentaron acabar con su vida no recibe un seguimiento para lidiar con el problema.
El 90% de las personas que intentaron acabar con su vida no recibe un seguimiento para lidiar con el problema. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Al 90% de los casos de personas que quieren quitarse la vida no se les da seguimiento, pues se desea mantener por la familia este problema de manera oculta, pues incluso de los 126 suicidios que hubo el año pasado, se recibieron 1,216 tentativas en la Fundación Nefi Jacob Campos.
El presidente de esta asociación, Nefi Campos, señaló que es 10 veces más grande el problema, por los casos de tentativa de suicidio que ha recibido esta organización, la cual apoya a personas con problemas de depresión.
Indicó que a muchas instancias de salud llegan casos de tentativa de suicidio y los familiares no buscan ayuda, pues quieren mantenerlo lo más oculto posible, debido a los estigmas que representa el que alguien quiera quitarse la vida.
Se han generado algunas vinculaciones con el Seguro para que no puedan ir mandando este tipo de casos.
En base a su experiencia, explicó que el suicidio es un problema donde están presentes enfermedades como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y que no sólo se debe a factores como un divorcio o adicciones.
“Se ha dado una difusión sobre los aspectos psicosociales como generadores de este tipo de comportamiento, además de las adicciones y si bien están implicadas no son más que el factor desencadenante”.
Explicó que mientras no se difunda bien la sintomatología se va a seguir estigmatizando a las personas con depresión.
“No es que no piensen en las cosas buenas de la vida o porque no valoran la vida, pues en realidad están enfermos y en el momento de una crisis su razonamiento no les da para pensar en lo maravillosa que es la vida”.
Mencionó que se necesita un tratamiento integral para que el curso de su pensamiento se estabilice y es entonces cuando se previene el comportamiento suicida.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube