Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Viernes 15 de Diciembre de 2017
AGUASCALIENTES | 05/12/2017 10:36

Misma lana en 10 años para la salud mental

En 10 años se ha asignado el mismo presupuesto para salud mental mientras que las necesidades han aumentando drásticamente.
En 10 años se ha asignado el mismo presupuesto para salud mental mientras que las necesidades han aumentando drásticamente. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Desde hace 10 años se ha asignado el mismo presupuesto al tema de la salud mental en Aguascalientes, donde ya se llegó a una cifra récord de 141 suicidios en lo que va de este año, índice que podría estar relacionado con el aumento de adicciones, pues el 70% de los suicidas consumen algún tipo de droga.
El problema del suicidio no es exclusivo del sector salud debido a que influyen muchos factores económicos y socioculturales, más sin embargo, en algo que se está fallando es en asignar más presupuesto a esta área debido a que nuestro estado pasa por este fuerte problema, señaló el director de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva Tamayo.
Explicó que desde hace 10 años se cuenta con el mismo presupuesto gubernamental, lo que no ha permitido que se pueda trabajar para combatir esta grave crisis, la cual año con año va aumentando, pues mientras el año pasado cerró con una cifra de 126 suicidios, ahora que aun no termina este año ya se llegó a los 140.
“Se necesita un considerable aumento en el presupuesto para atender con más personas, pues actualmente hay 140 personas en las cuatro unidades de atención que tenemos y la población cada día crece más”.
Consideró que el incremento de los suicidios esté directamente relacionado con el tema del aumento en las adicciones, pues el 70% de las personas que toman esta decisión tienen problemas con drogas o con el alcohol.
Explicó que se está trabajando en lo posible para evitar más suicidios y que se tiene detectado el perfil de estas personas.
“En su mayoría es gente muy joven la que toma la fatal decisión, pues tienen entre 15 a 45 años, siendo la prevalencia de 30; 80% son hombres y el 90% empleados, por lo que el desempleo no es un factor, además en su mayoría viven en familia”, mencionó.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube