Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
°
C
clima
°C
Aguascalientes
°
C
clima
°C
Jueves 14 de Diciembre de 2017
AGUASCALIENTES | 05/12/2017 10:34

99% de los crímenes contra periodistas queda impune

Aguas e Hidrocálido exigen más seguridad para el gremio periodístico.
Aguas e Hidrocálido exigen más seguridad para el gremio periodístico. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Del año 2000 a la fecha han sido asesinados 116 periodistas en nuestro país, siendo uno de los más peligrosos para practicar esta profesión, pues en el 99% de los casos quedan impunes; redes de este mismo gremio demandan más seguridad.
Varias empresas de comunicación, entre éstas Aguas e Hidrocálido, enviaron un comunicado exigiendo más seguridad para el gremio periodístico, donde entre otras cosas se señala que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona la misión de velar por el derecho de la sociedad a saber.
Y es que de 2000 a la fecha se han cometido 116 asesinatos contra periodistas, los cuales el 99% de las ocasiones quedan impunes.
Los estados considerados como más peligrosos para ejercer esta profesión es Veracruz y Chihuahua, seguidos de Tamaulipas y Guerrero, esto sin sumar la cantidad de periodistas desaparecidos, que a la fecha da un total de 25 en los últimos 10 años.
Han surgido también redes de periodistas como Periodistas de a Pie, Los Queremos Vivos, Fotorreporteros Mx, entre otras, para reforzar las denuncias públicas en contra de las agresiones de las cuales colegas han sido víctimas debido a esta excesiva violencia.
En cifras se sabe que la violencia se recrudeció a partir del año 2000, siendo del 2009 al 2012 uno de los años donde hubo más ataques sumando 772 contra informadores, entre ellos 25 asesinatos.
Por lo que respecta a este año suman 11 periodistas asesinados, ocupando México el tercer lugar sólo por debajo de los países de Siria y Afganistán, según datos Reporteros Sin Fronteras, otra red de periodistas en nuestro país.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube