Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
21°
C
Soleado
clima
21°C Soleado
Aguascalientes
21°
C
Soleado
clima
21°C Soleado
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
AGUASCALIENTES | 20/10/2017 11:59

Se han duplicado los reportes de tortura

Este año la ley contra la tortura fue aprobada en el país, sin embargo se han duplicado los reportes por tortura.
Este año la ley contra la tortura fue aprobada en el país, sin embargo se han duplicado los reportes por tortura. (Foto:Aguasdigital )

A pesar de que en este mismo año fue aprobada la ley contra la tortura en nuestro país, los casos se han venido acrecentando, pues de siete mil que se reportaban en el año 2013, ahora la cifra se ha duplicado a 13 mil.
En Aguascalientes en el año 2015, Derechos Humanos daba seguimiento a 98 casos, esto sin contar los que fueron denunciados por los estudiantes de Tiripetio, Michoacán.
En días pasados, que estuvo en nuestra ciudad la diputada federal del PRD, Cristina Gaytán Hernández, dio a conocer que tenía pocos meses de haber sido aprobada la ley contra tortura, acto del cual no se tenían mayores datos, lo que sí aseguró fue que era una práctica sistemática.
“Estamos hablando de tortura a la hora de detenciones para la obtención de declaraciones y afortunadamente con esta ley se ingresan una serie de protocolos, con los cuales se busca capacitar a que los servidores públicos o dependencias no cometan este tipo de actos, además de identificarlos y sancionarlos”, mencionó.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Psicólogos, Aurelio Coronado Mares, quien ha llevado estudios sobre el caso, señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, la cifra de denuncias en cuanto a tortura ha aumentado, de 7 mil casos en 2013 se ha llegado a 13 mil.
En nuestro estado en el año 2015 la Comisión de Derechos Humanos reportaba que daba seguimiento a 98 casos de tortura, sin embargo, dentro de éstos no se están considerando las serias denuncias que se dieron en este año, sobre los ataques que sufrieron estudiantes de Tiripetio, Michoacán, presuntamente por agentes del estado.
Por su parte, la Fiscalía señaló que está llevando a cabo investigaciones sobre el tema, pues cuando un acusado declara que fue golpeado, en automático el juez ordena una investigación.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube