Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Domingo 17 de Diciembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
11°
C
Nublado
clima
11°C Nublado
Aguascalientes
11°
C
Nublado
clima
11°C Nublado
Domingo 17 de Diciembre de 2017
AGUASCALIENTES | 07/10/2017 13:15

La vergüenza le podría costar la vida

El cancer de mama detectado a tiempo puede ser completamente curable, ¡tóquese!
El cancer de mama detectado a tiempo puede ser completamente curable, ¡tóquese! (Foto:aguasdigital.com )

Aunque les dé vergüenza, es importante que todas las mujeres, a partir de los 20 años de edad, comiencen con la auto exploración para detectar a tiempo el cáncer de mama y que de tal forma tengan mayores posibilidades de sobrevivir, pues lamentablemente se han dado casos de jovencitas de apenas 22 años de edad que han fallecido a causa de esta enfermedad.

Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mencionó que durante este mes se estarán llevando a cabo varias acciones para detectar a tiempo el cáncer de mama, entre las que resaltó la instalación de una unidad móvil afuera del Congreso del Estado, esto el próximo 19 de octubre, donde de forma gratuita se estarán realizando detecciones tanto de cáncer de mama, cérvico-uterino y de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

Comentó que muchas mujeres se niegan a realizarse una mastografía o bien una simple auto exploración de las mamas por vergüenza, por ello las exhortó a dejar el pudor de lado, pues primero está la salud, y si el cáncer de mama se detecta a tiempo hay una posibilidad de sobrevivencia del 98%, cosa contraria a cuando se detecta en etapas tardías, pues esa posibilidad se reduce a un 17%.

Si bien la edad promedio en la que están falleciendo las mujeres a causa del cáncer de mama es a los 58 años de edad, se han dado casos donde jovencitas de apenas 22 años han perdido la vida a causa de este padecimiento.

En lo que va del año se han detectado 46 nuevos casos de cáncer de mama y han fallecido 59 mujeres a causa de dicha enfermedad. 

Por ello es importante dejar de lado la vergüenza y a partir de los 20 años comenzar con la auto exploración.

Posteriormente, una vez cumplidos los 25 años de edad, hay que acudir a una revisión médica anual, y de los 40 a los 69 años deben realizarse su mastografía.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube