Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Jueves 19 de Octubre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
12°
C
Soleado
clima
12°C Soleado
Aguascalientes
12°
C
Soleado
clima
12°C Soleado
Jueves 19 de Octubre de 2017
AGUASCALIENTES | 06/10/2017 10:03

Acoso escolar los ha llevado a la tumba

Muchos chavitos se quitan la vida debido al acoso que sufren en la escuela.
Muchos chavitos se quitan la vida debido al acoso que sufren en la escuela. (Foto:Aguasdigital )

El 50% de los suicidios están relacionados con el acoso escolar, mientras que el otro 50% tiene que ver con cuestiones tales como la drogadicción y el alcoholismo, por ello es importante prevenir tanto dentro de las escuelas con la presencia de psicólogos, así como atacar el consumo de sustancias que puedan causar adicción.
José Rodolfo Nava Oropeza, director del Instituto Mexicano de Investigación Criminal, dio a conocer que a nivel mundial el 50% de quienes se han suicidado y que se encuentran en la adolescencia, han sufrido acoso escolar o bullying, es por ello que se deben reforzar las medidas preventivas dentro de las escuelas.
Señaló que es necesario que en Aguascalientes, “a través de sus funcionarios, se implementen mejoras al trabajo que han realizado, que abran equipos multidisciplinarios en escuelas”, pues destacó que “no nos basta hacer carteles, no nos van a bastar las líneas telefónicas, sino también necesitamos ir al problema y nuestras escuelas son una base fuerte de información y podemos prevenir”.
Asimismo, dijo que otro motivo por el cual las personas se suicidan es por la angustia, la cual comúnmente va acompañada del consumo de alcohol y drogas. 
Por lo anterior, Nava Oropeza manifestó que se requieren no sólo de políticas públicas que vayan encaminadas a la prevención del suicidio, pues lo que se necesita en una primera instancia es disminuir el consumo de alcohol y de drogas, ya que “antes de que sea un problema del suicidio es un problema de salud mental”.
A la par de las acciones implementadas por el gobierno, es importante que los ciudadanos estén al pendiente de sus familiares y si identifican conductas riesgosas como “que el chico se empieza a aislar o el papá está deprimido o alcoholizado”, de inmediato pedir ayuda, pues estos son factores que pueden llevar al suicidio.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube