Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Lunes 25 de Septiembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Lunes 25 de Septiembre de 2017
AGUASCALIENTES | 11/09/2017 10:04

En Aguas las mujeres le temen a la pareja o un familiar

En Aguascalientes son más las mujeres asesinadas por sus parejas o familiares que por la delincuencia organizada.
En Aguascalientes son más las mujeres asesinadas por sus parejas o familiares que por la delincuencia organizada. (Foto:Aguasdigital )

A diferencia de otros estados donde el asesinato de mujeres tiene relación con el crimen organizado, en Aguascalientes están siendo asesinadas principalmente por su pareja o alguno de sus familiares cercanos.
“En este momento Aguascalientes no ha iniciado un trabajo institucional para la erradicación de la violencia y estos datos son un reflejo de ello, las están asesinando como en los lugares donde se han dado los crímenes más sanguinarios de México, como Guerrero o Chihuahua, pero a diferencia de estos estados donde sus muertes están relacionadas con la delincuencia organizada, aquí son los propios familiares quienes las asesinan”, comentó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Lamentó que en Aguascalientes no se haya iniciado un trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres y recordó que en el año 2014 hacían un señalamiento, porque una organización civil llamada “Humanas A.C.”, que no es precisamente de nuestro estado, realizó una investigación sobre el tema de brutalidad.
“En ese entonces las autoridades decían que Aguascalientes no tenía un alto índice de violencia, sin embargo esa organización decía que Aguascalientes estaba en tercer lugar de brutalidad contra mujeres y eso era algo que debió de habernos saltado, pero no fue así”.
Señaló que en este sentido se ha ido retrocediendo un poco debido a que anteriormente se tenían programas como Pro-arte y Centros para Niños y Niñas con Problemáticas, los cuales eran fundamentales para la construcción de relaciones sanas.
Aunque también explicó que al tiempo se ha ido avanzando con la estructuración de protocolos, los cuales determinan y responsabilizan a las autoridades, además que les dicen a las familias el camino que tendrían que seguir para la investigación de este proceso.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube