Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Miércoles 18 de Octubre de 2017
AGUASCALIENTES | 10/08/2017 09:59

Somos el 4° estado más borracho en México

¿Orgullo hidrocálido? Solo nos superan los estados de Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
¿Orgullo hidrocálido? Solo nos superan los estados de Nuevo León, Jalisco y Coahuila. (Foto:Agencias )

Nuestro estado ocupa el nada honroso cuarto lugar a nivel nacional en consumo de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la bebida con más alta prevalencia, con un 40.8% de la población.
Nuestro estado es superado únicamente por Nuevo León, con un 30.3%; Jalisco, con un 27.7% y Coahuila, con un 27.5%, los cuales están por arriba del porcentaje nacional, que es de 19.8% en el último mes.
La población objetivo, que son personas con edad entre los 12 y 65 años, de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) dio como resultado que en los últimos 12 meses la bebida con más alta prevalencia fue la cerveza, con un 40.8%, ocupando el segundo lugar los destilados (brandy, tequila, ron, whisky, vodka, etc.), con un 19.1%, seguido de los vinos de mesa, con un 8.2 y bebidas preparadas, con un 7%, seguido en cantidades menores de pulque, otros fermentados y aguardiente.
Cabe mencionar que el uso del alcohol es el principal problema de consumo en nuestro país y afecta especialmente a adolescentes y aunque los hombres son quienes consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo.
Esto en relación a que el alcohol es un fenómeno que se ha incrementado más en las mujeres adolescentes, situación que ha llevado a las instituciones de salud a reforzar las medidas preventivas dirigidas a esta población.
Entre estas medidas se encuentra retrasar la edad de inicio, informar sobre patrones de consumo de bajo riesgo, ampliar la aplicación de programas de prevención de habilidades socio-emocionales, reforzar el monitoreo de no venta a menores de edad, tanto en tiendas, bares y restaurantes.
Actualmente ya se han implementado medidas en algunas partes del país, como el Programa Conduce sin Alcohol, la cual se espera sea incluida en carreteras.
Además de supervisar la no venta de alcohol en horarios establecidos, con el fin de reducir el consumo de la cerveza, pues es una bebida que puede generar alta dependencia.

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube