Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Miércoles 20 de Septiembre de 2017
AGUASCALIENTES | 09/08/2017 09:57

Cuatro de cada diez niños tienen que chambear

La precaria situación financiera en la que viven, es la principal causa para que los niños abandonen las escuelas y se pongan a trabajar.
La precaria situación financiera en la que viven, es la principal causa para que los niños abandonen las escuelas y se pongan a trabajar. (Foto:Aguas )

Cuatro de cada diez menores entre 5 y 17 años no asisten a la escuela por estar trabajando y apoyar a la economía familiar, con lo que se perpetua el círculo vicioso de la pobreza.
La Convención sobre los Derechos del Niño exhorta en su artículo 32 a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación o sea perjudicial para su salud y desarrollo.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó un programa para erradicar el trabajo infantil.
Sin embargo y debido a que este es un problema que aún continúa vigente, diversas instituciones gubernamentales han sumado esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, considerándolo como un factor que perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor.
En este sentido, el delegado en Aguascalientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gregorio Macías Moreno, señaló que se llevan a cabo por parte de está dependencia constantes revisiones en cuanto al trabajo a menores.
“Sí hay niños víctimas de explotación laboral en el estado, pero por desgracia las personas siempre se ocultan, por lo que es necesario hacer un operativo ya fuerte donde se ubique a todos estos niños que están en las esquinas, vendiendo chicles, es un operativo que no hemos podido llevar a cabo, ya que tendría que hacerse desde los tres niveles de gobierno, pero con autoridades policíacas, esto sería una situación factible incluso a nivel nacional”, señaló.
Comentó que cuando ven niños vendiendo chicles o limpiando parabrisas han procurado acercarse a ellos, pero dicen que su papá es quien vende, por lo que no han podido hacer nada hasta el momento.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube