Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Viernes 21 de Julio de 2017

Aguascalientes

Aguascalientes
23°
C
Parcialmente nublado
clima
23°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
23°
C
Parcialmente nublado
clima
23°C Parcialmente nublado
Viernes 21 de Julio de 2017
AGUASCALIENTES | 07/07/2017 22:28

CEDH pide apoyo a la ONU por caso de los torturados

Aguascalientes, Torturados
Aguascalientes, Torturados (Foto:Hidrocálidodigital )

Aguascalientes, Ags.-Con respecto a los seis hombres que aparecieron severamente golpeados y descalzos a la orilla de esta ciudad el pasado miércoles, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, manifestó que hay indicios que fueron torturados.
Expresó luego preocupación que hayan sido elementos policíacos los que hayan llevado a cabo esta tortura, pues las propias víctimas señalan a policías como sus agresores.
Ante esta situación tan delicada que de nueva cuenta se presenta en Aguascalientes como un hecho de tortura, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no investigará sola estos hechos, sino que lo hará de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas.
Martín Jáuregui dijo que luego que se presentaron estos hechos y que se dieron los primeros señalamientos, la institución a su cargo acudió a un alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, pero de la misma manera a la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual es coordinada por la propia CNDH para que se pueda seguir un protocolo que existe contra la tortura y penas crueles, inhumanos y degradantes.
Por todo ello la siguiente semana llegará un representante de la Organización de las Naciones Unidas a Aguascalientes para investigar conjuntamente con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estos hechos que son realmente preocupantes, pues en caso que se confirmaran las denuncias de los afectados estaríamos ante otro hecho de tortura.
Hasta este momento seis de las ocho víctimas han presentado su queja ante la Comisión y cada una de sus declaraciones coincide perfectamente que se trata de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes los que llevaron a cabo estos actos.
De acuerdo a las narraciones que fueron hechas por separado, cada uno de ellos coincide en que fueron detenidos en diferentes circunstancias e incluso que algunos de ellos ya estaban con un arresto ordenado por el juez municipal.
Pero de la misma manera señalaron que fueron sacados del C4 Municipal alrededor de las tres de la madrugada.
También infieren en sus declaraciones que fueron conducidos con la cabeza cubierta a algún lugar en despoblado en donde los bajaron y los golpearon probablemente con algún instrumento metálico o con un marro, lo que les ocasionó las lesiones muy serias con las que se encuentran en este momento.
En caso que se confirmen los dichos en sus declaraciones representaría una etapa de barbarie muy alejada a nuestro estado de derecho.
Es por ello que además de la queja presentada ante la Comisión de los Derechos Humanos se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para tratar de localizar a quienes resulten responsables de estos hechos.
Solamente con la detención de los responsables, dijo de la misma manera Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la población recibiría un mensaje de tranquilidad pues representaría que se está cumpliendo con el derecho y que realmente existe una garantía de paz y seguridad y que no se vuelvan a repetir estos actos de barbarie.

 

Redacción / Hidrocálidodigital.com
Facebook Twitter Google Plus YouTube