Ultima actualización hace: 7 minutos
Hoy es Sábado, 25 de Marzo de 2017
Foto: Aguas Digital
El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez.
CROM buscará la disminución de brecha salarial
23/07/2016 18:43 (-6 GTM)
El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez aseguró que en Aguascalientes existe una gran brecha salarial que cuanto antes debe eliminarse, pues hombres y mujeres que desempeñen las mismas actividades, en iguales jornadas laborales deben ganar lo mismo, sin embargo hoy en día existe una diferencia de 53 por ciento en favor de los hombres.
Informó que en base a las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, el promedio salarial de los hombres es de 307 pesos al día mientras que el de las mujeres es de 253.48 pesos por jornada laboral.
Por su parte el indicador de Remuneraciones Salariales a Trabajadores Permanentes, muestra que claramente existe un diferencial de 53 pesos con 52 centavos menos.
Uno de los factores que explican este diferencial es que, las tareas productivas que desempeñan los hombres son de naturaleza diferente y mejor remuneradas.
Sin embargo se trata de un acto de evidente discriminación, lo cual es un fenómeno histórico de discriminación en contra del trabajo femenil, ya que, a igual trabajo, no corresponde igual salario, como lo manda la ley, señaló el dirigente sindical.
En el caso de las trabajadoras de la CROM, en cada contrato colectivo que se firma, se busca que se establezca un criterio de igualdad salarial, sin embargo, este esfuerzo se hace, sólo con las mujeres de esta central obrera, no así con el resto de mujeres trabajadoras que ni sindicato tienen, por lo que permanecen a merced de los empleadores, agregó Ramírez Pérez.
Indicó que la gran mayoría de los trabajadores formales en el país y en Aguascalientes, no cuentan con una representación sindical, no están afiliados a ningún sindicato, lo que los vuelve más vulnerables a cualquier tipo de abusos.
Por ello desde los sindicatos, en cada negociación salarial, se puede asegurar la equidad en los ingresos, porque desde el documento mismo se establecen las cláusulas y sobre lo pactado, las empresas tienen que cumplir con los compromisos asumidos, explicó el dirigente sindical.
Finalmente hizo un llamado a los empresarios a que hagan su mejor esfuerzo y que en cada una de sus empresas, procuren que la nómina tenga ese ingrediente de equidad de género en términos salariales para beneficio de las familias de las trabajadoras y de la sociedad misma.




Redacción
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
José José confirma que tiene un tumor en el páncreas: "Estoy listo para enfrentarme al cáncer"