Ultima actualización hace: 10 minutos
Hoy es Jueves, 27 de Abril de 2017
20% de aguascalentenses en rezago: Inepja
30/01/2015 14:36 (-6 GTM)
Aguascalientes, Ags.- Al rededor de 270 mil aguascalentenses no saben leer ni escribir y no terminaron la educación básica, lo que representa el 20% de la población del estado, reconoció Miguel Ángel Juárez Frías, delegado del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, quien apuntó que el mayor rezago se concentra en las colonias y comunidades de alta marginación.
Sin embargo, el funcionario federal presumió que Aguascalientes figura dentro de los seis estados con menor rezago educativo a nivel nacional, así como en el cuarto lugar de la República Mexicana con menor población que no sabe leer y escribir.
“Las zonas de alto grado de vulnerabilidad que son clasificados como poligonos de pobreza por el Inegi son en donde se concentran los mayores índices de rezago educativo”, explicó.
Entre las razones para que las personas abandonen sus estudios de primaria y secundaria antes de los 15 años, destacan la desintegración familiar, la falta de recursos económicos e incluso la violencia escolar, mejor conocida como bullying, destacó el responsable del Inepja en la entidad.
Por esta razón, dijo, como parte de las acciones de la Campaña Nacional de Alfabetización instrumentadas a nivel nacional, se ha fijado la meta de instruir en los conocimientos elementales a por lo menos 3 mil aguascalentenses para 2015: “Los cursos de alfabetización nos llevan de tres a cinco meses, es un proceso rápido y fácil en el tema de la atención”, agregó.
Juárez Frías indicó, por otra parte, que las mujeres de 25 a 40 años son las que más demandan las atenciones del Inepja en lo que respecta a educación primaria y secundaria, en tanto que a la alfabetización acuden primoridialmente adultos de la tercera edad, en su mayoría también del sexo femenino. /Aguasdigital.com


Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Londres le niega la entrada al "delincuente más sexy del planeta" y lo deporta a Estados Unidos