Ultima actualización hace: 1 minuto
Hoy es Viernes, 24 de Marzo de 2017
Emite ISSEA recomendaciones para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos
04/08/2014 17:19 (-6 GTM)
En Aguascalientes de enero a junio del 2014 la Secretaría de Salud reporta 836 picaduras de alacrán, 381 intoxicaciones por arañas y 8 mordeduras de serpiente.
Asi lo dio a conocer el Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Iván Alexander Luevano Contreras, quien detalló que en Calvillo es donde se presenta el 90 por ciento de las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos.
Asegurando que el ISSEA está preparado con medicamento, material curativo, antídotos y personal capacitado para hacer frente a todos casos que pudieran presentarse, sin embargo la prevención es la mejor forma de evitar estos ataques, por lo que es importante seguir las recomendaciones.
Luévano Contreras explicó asimismo que la mordedura de víbora de cascabel requiere de mayor atención médica por el nivel de intoxicación que se presenta, seguido de la picadura del alacrán centruroide, sin embargo ante cualquier ataque de animal ponzoñoso es importante acudir de forma inmediata a recibir atención médica.
El especialista detalló que los animales ponzoñosos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo que para disminuir el riesgo de ataque se recomienda no caminar descalzo, no introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos; sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse, separar las camas de la pared, observar el piso del baño antes de bañarse, cubrir con tela metálica los resumideros de toda la casa, usar botas de cuero o goma gruesa cuando se transite por el campo, mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento, no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
Y en caso de participar de un campamento cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo. Mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos; mientras que en las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas (muro bajo realizado con piedras) o acampar cerca de ellas.
Indicandose además que en caso de ser picado por una serpiente, es fundamental que se acuda de forma rápida a recibir atención al hospital más cercano, en caso de ser atacado por otro animal, se puede acudir a un centro de salud; advirtiendo en este sentido que al ser atacado por un animal ponzoñoso, no debe atraparlo, solo alejarse de el, porque si se es atacado en diversas ocasiones se puede complicar el cuadro clínico por la cantidad de veneno insertado.


Redacción
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
#NoEsDeHombres, la campaña en contra del acoso contra mujeres en el metro de la CDMX