Ultima actualización hace: 12 minutos
Hoy es Sábado, 25 de Marzo de 2017
Denuncian prácticas discriminatorias a pacientes de VIH en empresas
20/07/2014 13:36 (-6 GTM)
Aguascalientes, Ags.- El Colectivo Ser Gay denunció que algunas empresas establecidas en la entidad han actuado en forma discriminatoria hacia pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida.
Julián Elizalde Peña, presidente de esta organización, reveló que muchas compañías -muchas de ellas pertenencientes al sector automotriz- han estado condicionando la contratación a la realización de una prueba de detección de VIH, de suerte que aquellos que resultan positivos, no son reclutados en lo posterior.
El activista denunció que este exámen, en el que igualmente se determina si una mujer se encuentra embarazada al momento de solicitar el puesto, se realiza sin haber consultado previamente a los prospectos y sin su consentimiento: “informan que la prueba del VIH es parte de la batería, de toda la revisión médica y de los estudios que te hacen y te la practican sin que tú te des cuenta; y si no te la dejas hacer no te dan el trabajo, y si te lo dejas hacer y resultas positivo, tampoco te dan el trabajo”.
El presidente del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes A.C. consideró que esta postura, detectada en industrias asentadas en el norte y sur de la capital de Aguascalientes, constituye una violación a los Derechos Humanos de los portadores de esta enfermedad, que si bien es incurable, bajo estrictos cuidados médicos ofrece la posibilidad de mantener un estilo de vida similar a las personas sin dicho diagnóstico y, por lo tanto, integrarse al mercado laboral sin ningún contratiempo.
“Una persona que se atiende oportunamente el VIH, no llegará a desarrollar Sida”, aclaró.
Elizalde Peña añadió que por temor a perder las posibilidades de obtener una fuente de ingreso al participar en lo que posiblemente se volvería un escándalo, las víctimas de este tipo de discriminación se han abstenido a presentar quejas ante la CEDH o ante las instancias relacionadas al trabajo.
Comentó que la lucha por la aceptación a los infectados con dicho virus ha conquistado terrenos como la escuela y la familia, toda vez que se ha logrado su apoyo y respeto, no así en el plano laboral donde persiste el trato diferenciado hacia las personas con este estado de salud. /Aguasdigital.com


Redacción
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Mira el esperado trailer de la Liga de la Justicia: La edad de los héroes