Ultima actualización hace: 12 minutos
Hoy es Sábado, 25 de Marzo de 2017
Van seis menores de edad deportados por EU este año
Originarios de Aguascalientes.
27/06/2014 15:03 (-6 GTM)
Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año, suman seis menores de edad originarios de Aguascalientes deportados de Estados Unidos.
El año pasado la cifra de niños y jovenes de entre 7 y 18 años retenidos en la frontera con el vecino país ascendió a 400, de acuerdo a reportes de la delegación de Relaciones Exteriores.
En ocasiones, contratan coyotes que los acompañan durante la arriesgada travesía, pero en muchas otras, ellos parten sin ningún adulto ya sea en grupo o por su propia cuenta.
La delegada Elsa Amabel Landín Olivares reconoció que tanto en el entidad como en México y Centroamérica, la emigración de menores de edad hacia la Unión Americana ha aumentado por factores como la pobreza y la violencia intrafamiliar.
“También hay una falsa espectativa en torno a los ´dreamers´, es decir los que llegan a EU antes de los 16 años, que estén viviendo allí 5 o 6 años, estudiando y sin ningún antecedente penal como aspirantes a una nacionalidad americana. Pero eso es algo que se planteo como una propuesta de reforma migratoria, sin embargo no hay nada que haya sido aprobado”, detalló la funcionaria federal antes de participar en el Taller de Protección de Mexicanos en el exterior impartida a las dependencias que interactúan con dicho sector con el fin de capacitarlos en materia de asesoría consular en materia migratoria, penal, civil, mercantil y derechos humanos.
Dijo tener detectado que el grueso de menores emigrantes proviene de la capital del estado, sin embargo por falta de precisiones en el control estadístico se desconocen las características socioeconómicas de éstos; por ello reconoció la necesidad de ampliar la investigación en torno a éste fenómeno con la finalidad de identificar posibles soluciones.
“Tenemos que saber qué es lo que está pasando, tenemos que entender la migración a partir de la edad, sexo, del municipio de donde están saliendo, de las temporadas y qué es lo que los está llevando. No lo tenemos proyectado, pero será muy importante invitar a los institutos de migración a participar de manera formal”, adicionó.
Éste año suman 45 mil menores retenidos en la frontera norteamericana, de ellos un tercio es de nacionalidad mexicana y se estima, un uno por ciento del estado de Aguascalientes, finalizó. /Aguasidgital.com


Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Mira el esperado trailer de la Liga de la Justicia: La edad de los héroes