Ultima actualización hace: 1 minuto
Hoy es Viernes, 24 de Marzo de 2017
Construyeron avenidas sobre arroyos en Aguascalientes
27/06/2014 15:02 (-6 GTM)
Aguascalientes, Ags.- Varias avenidas de la ciudad de Aguascalientes se encuentran construídas sobre arroyos. Vialidades como López Mateos, Ayuntamiento, Arroyo de los Arellano e Independencia se ubican sobre antiguos cauces, por esta razón se inundan con mucha facilidad cuando ocurren lluvias torrenciales como la que se registró a principios de la semana, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Roberto Amador Martínez.
Por consecuencia, las colonias que colindan con éstas se consideran en situación de riesgo debido a su ubición, toda vez que el agua de las precipitaciones tiende a recuperar su curso y generar inundaciones como se ha constatado en ocasiones anteriores, añadió.
Por desconocimiento y omisión, los gobiernos de antaño permitieron la urbanización de los embalses por lo que ahora se han convertido en un verdadero problema cada vez que el clima se apresta; el especialista indicó como solución la construcción de pares viales con la finalidad de canalizar al tránsito vehicular mientras el vital líquido es desahogado.
Amador Martínez admitió que son muchas las zonas del municipio capital suceptibles a los encharcamientos, lo cual se atribuye también a la incapacidad del sistema de drenaje sanitario para colectar toda el agua de la lluvia, el problema se intensificó con el crecimiento de la mancha urbana que despuntó hace más de medio siglo, pues la infraestructura no se encuentra planeada para satisfacer las necesidades actuales de la población.
Indicó que en ese entonces no había conflictos pues el agua fuera de los anillos periféricos se filtraba al subsuelo porque esas zonas no estaban urbanizadas, sin embargo ahora que han sido pavimentadas, el líquido escurre hacia las zonas bajas; de ahí que sean el centro y los barrios antiguos los primeros en resentir los efectos de la humedad.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles consideró que los colectores pluviales podrían no ser suficientes para controlar este problema a causa de la obstrucción de las entradas con la basura, mencionó que en lugar de eso, las autoridades deberían considerar desfogar el agua hacia los arroyos a través de la superficie, por medio de sistemas de drenaje pluvial.
Apuntó que esta alternativa es mucho más eficiente y económica que los colectores -como el que actualmente se lleva a cabo en el norte del municipio capital-. /Aguasdigital.com


Redacción
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Benjamín Becerr
27/06/2014 11:38:07 desde: 189.187.50.10

Me gustaria contar con la información con la que se sustenta tal veracidad, y agradecería si se cuenta con planos de la ciudad en donde aparecen esas avenidas como arroyos, incluso algunas fotos cuando menos en donde se vean esos arroyos.
Más Noticias...
#NoEsDeHombres, la campaña en contra del acoso contra mujeres en el metro de la CDMX