Aguasdigital

aguasdigital.com

Opus Mei

Jueves 18 de Octubre de 2018

Las Plumas

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Jueves 18 de Octubre de 2018
OPUS MEI | 11/10/2018 20:01

Que es un soplo la vida

Que es un soplo la vida

Me quedé pensando, luego del artículo que escribí hace un par de días.
Frecuentemente los nostálgicos suelen hacer el recuento de los que ya no están; de lo que se han llevado las últimas décadas: la abuela, el compañero tal, aquella mujer vieja que… Luego lo que barre el mundo que va tan de prisa: el formato Beta, las antenas parabólicas, el telégrafo, las tiendas de Blockbuster, el teléfono de disco, la caseta telefónica.
Me quedé pensando decía. ¿Qué pasaría si como aquel buen Rip Van Winkle durmiera una noche que durara veinte años?
Recordemos a aquel buen hombre que se durmió junto a un árbol, en una tranquila colonia inglesa y despertó, dos décadas después, nada menos que en los Estados Unidos de Norteamérica. Se quedó dormido siendo un hombre holgazán y se despertó siendo una reliquia. Debió ser un sueño reparador.
Contaba que su primera extrañeza fue ver su aldea aumentada en varias hileras de casas; la desaparición de ciertos negocios, la extraña manera de vestir de aquella gente.
Yo me duermo en un cerro y el día que me despierte, digamos que en el 2038, esta ciudad no va a caber en el Estado. Por el norte colonias hasta los límites con Zacatecas, al sur en las mismas bardas del aeropuerto (poco les falta); supongo que Calvillo será un suburbio de la capital, al poniente, mientras que la ciudad al oriente crecerá hasta invadir Jalisco. Eso sí, puentes por todos lados, coches súper modernos, muchos de ellos sin conductor. Supongo que lo único que seguirá siendo una ruina serán los camiones urbanos.
No soy un gurú ni un adivino, aunque podemos suponer a gente volando en autopistas aéreas montada en patinetes de propulsión a chorro.
También es de suponer que mucha de la gente que conozco habría muerto ya, aunque también –si se trata de inventar lo que a uno se le ocurra-, muchos estarán guardados en cápsulas criogénicas esperando que la ciencia pueda reanimarlos.
De algunas cosas estoy casi seguro de su desaparición: los taxis, las gasolineras (los coches funcionarán con pastillas de bicarbonato o con pilas de uranio), las tiendas de abarrotes.
Una cosa también parece segura: para entonces no habrá periódicos, aunque sí libros.
Los veganos serán una secta poderosa que tratará de imponernos sus extrañas costumbres, a la de a fuerzas; habrá guerrillas de carnívoros, que capturarán a los veganos y los obligarán a comer carne de suela de zapato. Otra cosa que parece muy probable es que para entonces no existan más las corridas de toros, lo que para mí está bien.
Lo que voy a decir molestará a alguno, pero ¿desde cuándo yo escribo para que le guste a la gente lo que digo? Por mí puedo pasarme lo que me quede de existencia, siesta de veinte años incluida, sin volver a ver una corrida de toros. Ya tuve suficiente.
Supongo que los celulares estarán implantados en los cerebros de la gente, que irá hablando sola por la calle, con la mirada extraviada; en tanto las tiendas Oxxo serán atendidas por robots que se negarán, porque así los programaron, a abrir la segunda caja.
Los que sí son gurús dicen que desaparecerá el dinero, la credencial de elector, la basura (será la base de nuestra alimentación futura), los cigarrillos y vaya a saber usted qué cosas más.
Por mí, pero esto ya es una proyección, ojalá desaparezcan los partidos políticos y de plano todos los políticos, aunque eso es asaz improbable; lo que sí es un hecho es que no habrá más, para entonces, PRI, ni PAN, ni PRD, partidos que de hecho ya no existen. El partido único comenzará a dividirse en partidos de derecha y de izquierda, cada uno de los cuales reclamará para sí la herencia ideológica de AMLO, cuyos enormes retratos dominarán los espacios públicos como los retratotes de Mao en Tianamen.
Como nada de lo que sé hacer, que tampoco es mucho, va a servir para encontrar trabajo –contando con que yo tendría más de setenta-, espero que para entonces ya exista la renta Universal o que sigan dando el subsidio a los viejitos. Si no me muero de hambre a los diez días de despertar.

 

Agustín Lascazas
Facebook Twitter Google Plus YouTube