Aguasdigital

aguasdigital.com

Fútbol Mexicano

Domingo 9 de Diciembre de 2018

El Marcador

Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Domingo 9 de Diciembre de 2018
FúTBOL MEXICANO | 04/06/2018 17:25

México va por su esquivo “quinto partido”

Pasar la frontera de los octavos de final, ”el quinto partido”, como se machacan varios, pero muchos aspiran a más
Pasar la frontera de los octavos de final, ”el quinto partido”, como se machacan varios, pero muchos aspiran a más (Foto:Agencias )

CIUDAD DE MÉXICO.— Los mexicanos tienen una queja con su técnico Juan Carlos Osorio; Nunca saben quién estará en la formación titular.
Bajo la conducción del colombiano, México usa diferentes esquemas tácticos en cada partido. En 46 encuentros rumbo al Mundial de Rusia, la selección no ha repetido alineación ni una sola vez. 
Al principio los convocados afirmaban que les gustaba la forma de juego, pero recientemente los cuestionamientos comenzaron. 
"Es momento de dejar los experimentos", reclamó el arquero Guillermo Ochoa tras una derrota por 1-0 ante Croacia en marzo pasado. "Debemos concentrarnos en cómo jugamos nosotros como equipo". 
Osorio ha reiterado que no tiene planes de cambiar su estilo porque fue ése el que les dio el pase a la Copa del Mundo. 
El objetivo es el mismo: Pasar la frontera de los octavos de final _”el quinto partido”, como se machaca en la prensa mexicana. 
México alcanzó la segunda ronda en sus últimas seis participaciones mundialistas, pero no pudo ir más lejos. Solo lo ha conseguido como anfitrión en 1970 y 1986. 
Una mirada a la selección de México: 
TÉCNICO 
Osorio fue entrenador de acondicionamiento físico con el Manchester United de Alex Ferguson. Ganó cuatro títulos de liga en Colombia y dirigía al Sao Paulo de Brasil cuando a finales de 2015 aceptó tomar el puesto de seleccionador del “Tri” para reemplazar al consentido de la afición, Miguel Herrera. 
El éxito de Osorio en su país, donde ganó un cetro con Once Caldas y tres con el Atlético Nacional, se fundamentó en gran medida en las constantes rotaciones. La idea es neutralizar a su oponente, ajustando las formaciones dependiendo del rival en turno. 
Eso funcionó a la perfección en las eliminatorias mundialistas, en que México consiguió el primer puesto del Hexagonal por primera vez desde 1998. 
Pero su éxito no ha sido tan bueno en otras competencias internacionales y el timonel es criticado porque el equipo carece de un estilo propio. 
México sufrió la peor derrota de su historia al ser goleado 7-0 por Chile en la Copa América Centenario 2016, un año más tarde fue superado 4-1 por Alemania en las semifinales de la Confederaciones de Rusia y luego quedó eliminado en las semifinales de la Copa de Oro. 
"Mucha gente dice que los últimos años han sido buenos, pero yo no estaría tan seguro de eso", dijo Manuel Lapuente, quien dirigió a la selección mexicana en Francia 1998, a The Associated Press. "Fracasamos en la Copa América, fracasamos en la Copa de Oro y en la Confederaciones. Se puede decir que lo hicimos bien en la eliminatoria, pero, ¿adivina qué? en el Mundial no vamos a jugar ante esa clase de rivales". 
PORTEROS 
Guillermo Ochoa, que juega con el club belga Standard Lieja, acude a su cuarta Copa del Mundo y su segunda como titular. El arquero de 32 años ha sido internacional desde 2005 y suma 92 convocatorias. 
Ochoa es recordado por la espectacular atajada ante Neymar en Brasil 2014. Fue el titular de México en la Copa Confederaciones del año pasado y en la mayor parte de los encuentros de las eliminatorias, pero su gran debilidad es el juego aéreo y es por eso que Osorio considera utilizar a Jesús Corona o Alfredo Talavera el duelo ante Suecia. 
DEFENSORES 
Se trata probablemente del talón de Aquiles. La mejor carta es Héctor Moreno, con la Real Sociedad luego de un fugaz paso con la Roma, pero se encuentra lesionado y su participación sigue en duda. 
A Osorio le gusta usar tres centrales, usualmente Moreno, Carlos Salcedo y Néstor Araujo _que no estará en Rusia por una lesión en la rodilla sufrida en un amistoso ante Croacia en marzo pasado. Si Moreno no recupera la forma, Osorio echará mano de Hugo Ayala o Edson Álvarez, que tienen poca experiencia internacional. 
VOLANTES 
La fortaleza está aquí. Hirving Lozano, que marcó 16 goles en su primera temporada con el PSV Eindhoven, es el mejor jugador mexicano en este momento y es dueño del puesto de volante por izquierda. Por derecha, Carlos Vela (Los Ángeles FC) tiene ventaja sobre Jesús Corona (Porto). 
El problema para los mexicanos es que Andrés Guardado, quien va por su cuarto Mundial, presenta una lesión de peroné y se desconoce en qué nivel llegaría al Mundial. Guardado juega como interior junto a Héctor Herrera (Porto) y el trabajo de recuperador recae en Diego Reyes, otro jugador que el “Tri” mantiene entre algodones y cuya situación ha abierto la puerta al veterano Rafael Márquez _quien disputaría su quinta Copa del Mundo. 
En caso de que Guardado no se recupere, Erick Gutiérrez ocuparía su puesto. El jugador fue excluido de la lista final el lunes pero viajará a Europa y entrenará con el equipo para estar a la orden en caso de emergencia. 
DELANTEROS 
El artillero Javier "Chicharito" Hernández (West Ham) se mantiene como el principal goleador mexicano, pero el rendimiento reciente de Raúl Jiménez (Benfica) podrían amenazar su puesto titular. Oribe Peralta, que condujo a México a colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, es el tercer nueve. 
A Osorio le gusta usar una formación con un delantero retrasado, posición en que ha usado a Jiménez y a Peralta, pero en la que también compiten Giovani Dos Santos y Marco Fabián. 
PARTIDOS 
México debutará dentro del Grupo F contra el vigente campeón mundial Alemania, el 17 de junio en Moscú, donde tendrá su base. Luego viajará a Rostov del Don para enfrentar a Corea del Sur, el 23, y terminará contra Suecia en Yekaterinburgo, el 27. 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube