Aguasdigital

aguasdigital.com

Toros

Martes 25 de Septiembre de 2018

El Marcador

Aguascalientes
22°
C
Parcialmente nublado
clima
22°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
22°
C
Parcialmente nublado
clima
22°C Parcialmente nublado
Martes 25 de Septiembre de 2018
TOROS | 11/08/2018 22:10

Los ecuatorianos Cumba y Cruz Ordóñez salen a hombros en la corrida "del arte"

El torero ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez. EFE/Archivo
El torero ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Tanicuchí (Ecuador), 11 ago (EFE).- Los diestros ecuatorianos José Luis Cumba y Mariano Cruz Ordóñez salieron hoy a hombros en la corrida "del arte, la cultura y la libertad" en esta ciudad del centro andino del país. Cumba salió por la puerta grande el día de su alternativa tras cortar una oreja a cada uno de sus antagonistas, al igual que Cruz Ordoñez, triunfador de la tarde tras indultar al cuarto toro del lote en la corrida que tuvo lugar ante un encierro de dehesa de La Viña, en Tanicuchí. Abrió la plaza el toricantano ecuatoriano Cumba, con un toro del hierro de La Viña de muy buenas hechuras al que recibió con verónicas movidas para posteriormente llevarlo al puyazo. El astado se enceló con el caballo, antes de recibir un quite por chicuelinas y el cierre del tercio de varas con un solo par de banderillas. En la ceremonia de alternativa tuvo como padrino a su compatriota Cruz Ordóñez, y de testigo el diestro mexicano Garza Gaona. El nuevo matador brindó el toro a su padre e inició su labor con muleta por doblones. Las primeras tandas las dio con la mano derecha y las remató con el forzado de pecho para adornarse con un farol. Posteriormente realizó una tanda de naturales y el pase del desprecio y tras un molinete otra tanda por derecha y se dispuso a tomar la espada. Tras adornarse con lasernistas, cambió la espada y continuó la faena y remató con un pinchazo y la estocada certera en la cruz fulminante. El matador nobel dio la vuelta al ruedo para el toro y cortó una oreja. El segundo de la tarde fue para Cruz Ordóñez que recibió al toro con verónicas a pies juntos. Tras dos castigos en el caballo se colocaron dos medios pares de garapullas. Un complicado brindis por lo suelto del toro antes del inicio de la faena con doblez y una corta tanda con la mano izquierda dieron inicio a su faena. Pero el viento deslució la tarde y el matador nacional se apresuró con la espada en un bajonazo que antecedió al silencio de la plaza. El tercero fue para el mexicano Lorenzo Garza Gaona, que recibió al morlaco con una larga cambiada de rodillas seguido de una salva de verónicas ceñidas. Un puyazo corto y quite por gaoneras abrieron camino a un pase creado por su tatarabuelo. En muleta la faena inició con doblones y rodilla en tierra. Un par de tandas con la mano derecha y el toro se echó al piso en dos ocasiones. Garza tomó la espada y pinchó en el primer viaje, mientras que en el segundo intento consiguió una estocada trasera. Cruz Ordóñez lidió el cuarto que esperó con verónicas y remató en revolera. Hubo galleo por chicuelinas para el castigo en el caballo. Se colocó un solo par de rehiletes y en muleta los primeros pases del diestro riobambeño fueron ayudados por alto. Toreó la diestra en redondo y protagonizó un molinete y la tanda por la misma mano seguido de naturales. Repitió por la derecha ligando la faena y se lució con un molinete de rodillas concluyendo una faena de arte cuyo astado noble concretaron el indulto. Cosechó orejas y rabo simbólicos. El quinto fue para el mexicano que esperó a su astado con gayola en los medios y dos largas cambiadas en el tercio. Unas pocas verónicas y el farol de adorno, precedieron a una faena con pases por alto, pero concluyó con cuatro pinchazos y un aviso, lo que provocó el silencio. La corrida la cerró Cumba, que recibió al toro con verónicas movidas rematadas en media. La faena fue de pases sueltos y tres cuartos de espada efectiva que le valieron una oreja. Francisco Racines
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube