Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Martes 20 de Noviembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
14°
C
Parcialmente nublado
clima
14°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
14°
C
Parcialmente nublado
clima
14°C Parcialmente nublado
Martes 20 de Noviembre de 2018
MéXICO | 05/11/2018 18:25

Con un mapa y mensaje anónimos avisan de fosas clandestinas

Un mapa y mensaje anónimos fueron la referencia que hace unos días recibieron integrantes de colectivos de desaparecidos en Veracruz
Un mapa y mensaje anónimos fueron la referencia que hace unos días recibieron integrantes de colectivos de desaparecidos en Veracruz (Foto:Agencias Web )

Veracruz.- Un mapa y mensaje anónimos fueron la referencia que hace unos días recibieron integrantes de colectivos de desaparecidos del oriental estado mexicano de Veracruz, quienes hoy ingresaron a un predio de la entidad en busca de una fosa clandestina que tendría al menos 400 cuerpos.
La búsqueda inició este día en el temido kilómetro 13,5 del puerto de Veracruz, en un predio de 10 hectáreas cercano al sitio Colinas de Santa Fe, donde en agosto de 2016 fue localizada la fosa clandestina más grande de México en la que se hallaron más de 300 cuerpos sepultados de manera ilegal.
En esa especie de croquis, un dibujo con unos montículos y unas cruces señalaron el punto exacto en que la muerte se enseñoreó en Veracruz, una entidad donde los cementerios clandestinos del crimen organizado crecen como flores negras.
El "mapa", elaborado rústicamente con tinta negra de un lapicero, fue acompañado por un mensaje escrito que a pesar de sus graves faltas de ortografía es tan legible como los miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narco en esta entidad asentada en el Golfo de México.
"Ai lesmando eso del mapa alos que buscan sus parientes desaparecidos les puze antez por onde ir ora les dejo mas k onde rascarle ai tan pake no les kuenten las autoridades k no acen nada", se leía en el texto.
La ubicación exacta de una posible mega fosa clandestina, presuntamente con más de 400 cuerpos, está señalada en el conocido kilómetro 13.5 del norte del puerto turístico y de carga de Veracruz, en unos terrenos baldíos.
Ante la presión de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, madres de familia, junto con especialistas de la Procuraduría (Fiscalía) General del República (PGR) de México, ingresaron este día a los terrenos para iniciar una búsqueda de cuerpos presuntamente enterrados por el crimen organizado.
"En la búsqueda del kilómetro 13,5 participaron muchas compañeras, hay una lista larga de compañeras que se inscribieron, pero vamos a ir tomando turnos", afirma Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, una de las organización más importantes de búsqueda de desaparecidos.
 Solecito, hace dos años, recibió mensajes similares alertando deuna mega fosa en la zona conocida como Colinas de Santa Fe en el mismo puerto de Veracruz, donde hasta hoy se contabilizan 295 cuerpos hallados.
En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.
Mientras que en la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.
En un segundo mensaje anónimo, se dieron mayores detalles del presunto cementerio clandestino del kilómetro 13,5, donde -según el testigo anónimo- "se peleaban" por enterrar más cuerpos.
"Quieren encontrar más desaparecidos? En el kilómetros 13,5 por dentro a la altura del parque 2000 (?) por dentro de la carretera, ahí es un panteón de dunas en la zona de mar y área de trailers, si se ponen abusados ahí van a encontrar por toda esa zona más de 400 cuerpos, enseguida los encontrarán, donde rasquen, hasta se peleaban por enterrar", dictaba el mensaje.
Diversos colectivos de búsqueda, entre ellos Solecito, ingresaronal llamado kilómetro 13,5 para verificar si la versión anónima sobre el entierro clandestino es real, como ocurrió en Colinas de Santa Fe.
"Es una búsqueda que se hizo bajo la dirección de la PGR, fueron ellos quienes consiguieron los permisos y son los que van a traer las herramientas", afirmó Díaz Genao.
La activista se mostró confiada en que sea un trabajo serio, diligente y con un estándar muy alto porque -afirmó-  Solecito  así está acostumbrado, lo que les valió recientemente ser galardonadas con el premio Notre Dame de 2018, otorgado por la Universidad de Notre Dame.
En tanto, la vocera del Colectivo Rosalía Castro Toss dijo que durante la jornada de lunes trabajará un equipo de 26 personas, la mayoría mujeres.
"Vamos a realizar trabajos de búsqueda, las dos semanas previos limpiamos el terreno y ahora vamos a excavar. Nos enviaron un correo electrónico: busquen en este lugar y ahí van a encontrar algo y dijeron que eran 400 cuerpos", apuntó Castro.
La activista dijo que aprendieron a cómo buscar el terreno y durante esta semana lo harán en cuatro puntos del lugar, bajo el acompañamiento de personal de la PGR y de la Fiscalía General del Estado.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube