Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Sábado 20 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
20°
C
Lluvia
clima
20°C Lluvia
Aguascalientes
20°
C
Lluvia
clima
20°C Lluvia
Sábado 20 de Octubre de 2018
MéXICO | 24/09/2018 11:15

Decomisan arsenal que venía pa' Aguas

El arsenal que fue decomisado en Tamaulipas, tenía como destino la ciudad de Aguascalientes.
El arsenal que fue decomisado en Tamaulipas, tenía como destino la ciudad de Aguascalientes. (Foto:Agencias )

Reynosa, Tamaulipas - Un cargamento de 14 armas largas, 9 cortas, 49 cargadores y 2 mil 560 cartuchos útiles fue decomisado en un puesto de control militar en el municipio de Cruillas, Tamaulipas.
Elementos comisionados al Puesto Militar de Seguridad Estratégico conocido como "La Coma", sometieron a revisión de rayos gamma una camioneta con placas de Texas, la cual tenía como destino el estado de Aguascalientes.
De acuerdo con un informe de la Octava Zona Militar, con sede en esta frontera, esa tecnología permitió a los soldados visualizar las armas en el interior de la camioneta marca Ram tipo Heavy Duty color blanco, con placas KWF5183 de Texas.
En el interior del vehículo también hallaron cinco pares de botas tácticas de procedencia americana, 2 mil 500 pesos mexicanos y mil 625 dólares americanos.
El armamento, se precisó, estaba oculto en compartimentos secretos de la unidad.
"Se estableció comunicación y coordinación con las autoridades correspondientes, poniendo a disposición lo asegurado", explicó el comunicado.
El informe militar no precisó si hubo personas detenidas que se pusieran a disposición de las autoridades, junto con el armamento y el equipo decomisados.
El paso de armas desde Estados Unidos a México se focaliza en Tamaulipas.
En los últimos tres sexenios, Reynosa y Nuevo Laredo figuran como los principales puntos de tráfico de armamento, que fortalece el poder de fuego de los grupos criminales con fusiles de alto alcance, municiones antiblindaje, granadas de mano y hasta lanzacohetes.
De ahí el arsenal se transporta por tierra a por lo menos 16 estados: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Durango, Sonora, Tabasco y Quintana Roo, de acuerdo reportes militares y ministeriales.
En muchos casos las armas llegaron a esos destinos en camiones, entre materiales de construcción, frutas, productos importados, electrónicos, madera y llantas, en cajuelas de vehículos particulares y autobuses de pasajeros.
La Sedena ha asegurado en la entidad 34 mil 346 armas desde 2000 a julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto es, un promedio de 162 fusiles al mes.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube