Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Martes 19 de Junio de 2018

Alerta

Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Martes 19 de Junio de 2018
MéXICO | 01/03/2018 17:28

Enfrentamiento por represa en Acapulco deja 11 muertos

Los hermanos que desde hace casi 15 años luchan contra un proyecto de represa en México han sido elogiados como héroes ambientales
Los hermanos que desde hace casi 15 años luchan contra un proyecto de represa en México han sido elogiados como héroes ambientales (Foto:Agencias )

LA CONCEPCIÓN.— Los hermanos que desde hace casi 15 años luchan contra un proyecto de represa en México han sido elogiados como héroes ambientales, pero tras un confuso tiroteo entre sus policías comunitarios y residentes locales, están ahora en prisión enfrentando cargos de homicidio.
Algunos residentes de las comunidades colindantes al sitio del proyecto para la presa La Parota, cerca de Acapulco, dicen que los hermanos Suástegui han sido opresores que usaron su “policía comunitaria” para atacar a funcionarios elegidos que no comulgaban con ellos. 
Esas disputas estallaron en una confrontación el 7 de enero en la que murieron ocho personas _ seis residentes y dos miembros de la policía que se opone a la represa _, tras la cual se realizó una redada de la policía estatal en la que murieron otros tres policías comunitarios. 
Es el más reciente en una serie de conflictos que se han registrado en varias partes del sur de México en los que residentes locales, hastiados de la violencia delictiva y la corrupción policial, han creado “policías comunitarias” no alineadas _ y en ocasiones abiertamente hostiles _ con las autoridades electas. 
La Concepción es una de numerosas comunidades pequeñas en las montañas al este de Acapulco que han sido divididas por los planes federales para el vasto proyecto hidroeléctrico. Dos docenas de comunidades desaparecerían total o parcialmente bajo las aguas de la reserva. Pero algunas comunidades que no serían inundadas respaldan la construcción de la represa, que crearía empleos en la empobrecida región. 
Desde el 2003, el grupo opuesto a la represa fundado por Vicente y Marco Antonio Suástegui ha conseguido bloquear el proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo, argumentando exitosamente en las cortes que el gobierno había interferido con las asambleas locales de 47 pueblos y aldeas que tienen que votar para aprobar el proyecto. 
Los Suástegui y algunos de los otros líderes del grupo han sido arrestados varias veces en protestas contra el proyecto y afirman que fueron torturados. 
Hace tres años, los oponentes decidieron formar una fuerza policial comunitaria de casi 100 miembros, tomando su autoridad de asambleas comunitarias que ellos dicen tienen más validez que las elecciones oficiales. 
Esos grupos son habituales en comunidades indígenas en las que las costumbres ancestrales incluyen concejos de ancianos y cooperativas. Penalizan delitos menores con trabajo, breve encarcelamiento y readaptación. Una ley estatal de Guerrero permite específicamente a las comunidades indígenas formar esas fuerzas policiales. 

 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube