Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Despejado
clima
17°C Despejado
Aguascalientes
17°
C
Despejado
clima
17°C Despejado
Viernes 17 de Noviembre de 2017
MéXICO | 05/07/2017 22:16

Choque entre bandas en Chihuahua deja 15 muertos

Vista general de uno de los puntos de los enfrentamientos entre grupos armados, en la comunidad de Las Varas, del municipio de Madera en el estado de Chihuahua
Vista general de uno de los puntos de los enfrentamientos entre grupos armados, en la comunidad de Las Varas, del municipio de Madera en el estado de Chihuahua (Foto:EFE )

Ciudad Juárez.- Un choque entre bandas rivales en el estado de Chihuahua, con saldo preliminar de 15 muertos, desata las alarmas por el auge de la violencia en México, donde apenas el fin de semana pasado murieron 19 personas en otra parte del norte del país.
El portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Félix González, fijó en 15 muertos y 12 heridos el balance preliminar de víctimas del enfrentamiento registrado en la zona serrana del estado, pero advirtió que puede "subir bastante".
"La cifra todavía puede variar porque se están haciendo operativos en brechas y caminos" de la zona, donde se ha reportado la presencia de más personas sin vida, explicó.
En un primer balance, el funcionario reportó 26 víctimas mortales, pero horas después rebajó la cifra cuando los agentesenviados a la zona se dieron cuenta que varias personas estaban aún con vida.
El choque se registró sobre las 05.00 hora local (11.00 GMT) en la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera, donde el 25 de junio pasado dos policías estatales murieron cuando miembros de un grupo armado atacaron el lugar donde estaban hospedados.
Según González, el enfrentamiento de este miércoles fue protagonizado por miembros de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y una célula del cártel de Sinaloa, que se disputan el control de la zona para garantizar el paso de sus envíos de droga a Estados Unidos.
Hasta el momento hay cinco detenidos de las dos organizaciones, aunque el operativo de seguridad puesto en marcha por los cuerpos de seguridad tras recibir una alerta ciudadana sigue activo para tratar de localizar a los demás delincuentes.
En el operativo participa un helicóptero de la Policía Federal que está sobrevolando la zona, así como personal de la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El portavoz señaló que esta ola de violencia es una "reacción" aloperativo Fortaleza, en el que participan cuerpos de seguridad estatales y federales, que ha realizado importantes decomisos de drogas en la zona, entre ellos uno de seis toneladas de marihuana.
El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, señaló a una emisora de radio que Fortaleza está replegando a los cárteles, lo que genera el "efecto cucaracha" (cambio de lugar de operaciones de los criminales) y, por tanto, una pelea entre organizaciones por las zonas para el trasiego de drogas.
Chihuahua "era un lugar cómodo" para los delincuentes, afirmó al aludir a la administración anterior, encabezada por César Duarte (2010-2016), un político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hoy es un prófugo de la justicia por actos de corrupción.
Sobre el enfrentamiento, indicó que los agentes que acudieron al lugar tras la alerta ciudadana "fueron recibidos a balazos", aunque lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego.
Se han dado más choques, dijo el funcionario, quien agregó que hasta ahora se han decomisado 20 armas, 10 vehículos, granadas de fragmentación y lanzagranadas.
"Estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana; este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos", señaló.
La pugna entre cárteles también se ha cobrado numerosas vidas en otras zonas de la geografía nacional, entre ellas 19 el viernes pasado en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
En ese estado del noroeste de México hay una pugna entre facciones del cártel de Sinaloa tras la extradición a Estados Unidos en enero pasado del líder de esa agrupación criminal, Joaquín "el Chapo" Guzmán, lo que ha disparado la violencia.
La noche del viernes 17 presuntos sicarios murieron en Mazatlán en un choque con policías municipales cuando huían a bordo de cuatro camionetas tras asesinar a otras dos personas.
El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, atribuyó la violencia al "trasiego de droga y la pelea de las zonas". Rafael Chávez, hermano del excampeón de boxeo Julio César Chávez y quien atendía dos inmuebles para adictos al alcohol y las drogas, fue asesinado el 25 de junio a balazos en su casa en Culiacán, capital de Sinaloa. En la misma ciudad el periodista Javier Valdez murió el 15 de mayo a plena luz del día a manos de pistoleros.

 

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube