Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 29 de Septiembre de 2020

Alerta

Aguascalientes
20°
C
Mayormente Nublado
clima
20°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
20°
C
Mayormente Nublado
clima
20°C Mayormente Nublado
Martes 29 de Septiembre de 2020
MUNDO | 15/09/2020 16:40

Manifestantes se enfrentan con la Policía hondureña, que los dispersa con gas

Opositores al gobierno hondureño fueron registrados este martes, durante una marcha del bulevar Morazán a la plaza central, mientras el Gobierno celebraba los actos en conmemoración por la Independencia del país, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza
Opositores al gobierno hondureño fueron registrados este martes, durante una marcha del bulevar Morazán a la plaza central, mientras el Gobierno celebraba los actos en conmemoración por la Independencia del país, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- La Policía de Honduras disolvió este martes con gas lacrimógeno y cañones de agua una manifestación de sectores populares que protestaban en el centro de Tegucigalpa contra el presidente del país, Juan Orlando Hernández, la corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otras cosas. Los manifestantes habían iniciado una marcha desde un bulevar, hasta el centro de la capital hondureña, que estaba fuertemente resguardado por policías provistos de bombas lacrimógenas y bastones de goma, apoyados, además, por una tanqueta con cañón de agua. La protesta, con centenares de personas, fue promovida por sectores populares, entre sindicalistas, maestros y estudiantes, entre otros, que además condenaron la presunta corrupción en las compras oficiales de equipos, medicinas y hospitales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que desde marzo ha dejado más de 2.000 muertos y cerca de 70.000 contagios. En el centro de Tegucigalpa, los manifestantes pretendían leer un manifiesto y exigían el esclarecimiento de la desaparición de cinco jóvenes afrodescendientes, activistas comunitarios de la aldea Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida, en el Caribe. Luego del estallido de unos morteros en el centro de la ciudad, se produjo un enfrentamiento, en el que varios de los manifestantes lanzaron una gran cantidad de piedras a los policías, que respondieron con bombas lacrimógenas y la tanqueta con cañón de agua para disolver la protesta. La batalla campal duró varios minutos y al parecer hubo varios lesionados entre los manifestantes y policías. La protesta se produjo antes de que el presidente Juan Orlando Hernández,asistiera a una ceremonia, en una unidad militar, en las afueras de la ciudad, conmemorativas a los 199 años de la independencia de Honduras, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de la Corona española, gesta lograda el 15 de septiembre de 1821. A raíz de la pandemia de COVID-19, este año no se celebraron desfiles de estudiantes de escuelas y colegios conmemorativos a la independencia. Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se celebran dos desfiles, uno oficial y otro promovido por la Resistencia Popular del Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el exgobernante depuesto.
EFE
Facebook Twitter YouTube