Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Alerta

Aguascalientes
C
Despejado
clima
6°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
6°C Despejado
Domingo 15 de Diciembre de 2019
MUNDO | 19/11/2019 10:40

Acusan a un policía de la muerte de una niña durante un operativo en Río

Entre enero y julio de este año, el número de personas muertas por la violencia policial en Río alcanzó un récord y supera en un 20 % la ya elevada cifra registrada en el mismo período del año pasado, cuando la ciudad fue impactada por una intervención militar, autorizada por el Gobierno para detener la creciente violencia. EFE/Antonio Lacerda/Archivo
Entre enero y julio de este año, el número de personas muertas por la violencia policial en Río alcanzó un récord y supera en un 20 % la ya elevada cifra registrada en el mismo período del año pasado, cuando la ciudad fue impactada por una intervención militar, autorizada por el Gobierno para detener la creciente violencia. EFE/Antonio Lacerda/Archivo (Foto:EFE )
Sao Paulo, 19 nov (EFE).- La Policía Civil de Río de Janeiro presentó este martes una acusación formal contra un policía militarizado por la muerte de una niña de ocho años durante un operativo policial en una favela de Río de Janeiro hace dos meses. La niña Ágatha Félix fue alcanzada por un disparo en la espalda mientras se trasladaba en el interior de una furgoneta, acompañada de su madre, hacia su casa en el Complejo del Alemán, un conjunto de favelas en la zona norte de la capital fluminense, el pasado 20 de septiembre. Según la investigación, el policía le disparó a la niña por un "error de ejecución", ya que el agente habría intentado alcanzar a dos individuos que iban en una motocicleta y habrían traspasado un bloqueo policial. "Pero el proyectil rebotó y alcanzó a Ágatha en el interior del vehículo", afirmó la Policía Civil en una nota. Los cargos fueron presentados este martes ante la Fiscalía de Río de Janeiro. En el documento, la Policía también solicitó la suspensión formal del acusado de todas sus actividades y la prohibición de que mantenga contacto con "cualquier testigo que no sean policías militarizados". Para la conclusión de las investigaciones, las autoridades han escuchado a decenas de testigos, así como a los policías militarizados que trabajaban en la región la noche del suceso. Igualmente fueron realizadas diversas pericias y una reproducción simulada de la muerte de la niña, con el objetivo de averiguar los hechos de aquel 20 de septiembre. "El resultado de esta pericia apunta que, tras riguroso análisis técnico, hubo un error de ejecución por parte del policía militarizado", expresó la Policía. La muerte de la pequeña Ágatha Félix generó conmoción en Brasil y desató una ola de intensas protestas contra la violencia que azota las regiones marginales de Río de Janeiro, donde narcotraficantes, policías y milicias libran una guerra que se arrastra desde hace décadas. El caso igualmente reavivó el debate sobre las políticas de "tolerancia cero" respecto al crimen en las favelas, defendidas tanto por el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, como por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Entre enero y julio de este año, el número de personas muertas por la violencia policial en Río alcanzó un récord y supera en un 20 % la ya elevada cifra registrada en el mismo período del año pasado, cuando la ciudad fue impactada por una intervención militar, autorizada por el Gobierno para detener la creciente violencia.
EFE
Facebook Twitter YouTube