Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Alerta

Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Lunes 11 de Noviembre de 2019
MUNDO | 21/10/2019 04:40

Detenido el alcalde destituido de la mayor ciudad kurda de Turquía

La policía turca detuvo este lunes al destituido alcalde de Diyarbakir, la mayor ciudad de población kurda en el sureste del país, junto a otras tres autoridades municipales, todos integrantes de la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), informó la agencia Demirören. EFE/EPA/Archivo
La policía turca detuvo este lunes al destituido alcalde de Diyarbakir, la mayor ciudad de población kurda en el sureste del país, junto a otras tres autoridades municipales, todos integrantes de la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), informó la agencia Demirören. EFE/EPA/Archivo (Foto:EFE )
Estambul, 21 oct (EFE).- La policía turca detuvo este lunes al destituido alcalde de Diyarbakir, la mayor ciudad de población kurda en el sureste del país, junto a otras tres autoridades municipales, todos integrantes de la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), informó la agencia Demirören. "El alcalde metropolitano de Diyarbakir, Selçuk Mizrakli, ha sido detenido en su casa a las seis de la mañana", declaró en su cuenta de Twitter el abogado del detenido, Mehmet Emin Aktar. La Fiscalía turca ordenó su detención por realizar "propaganda de una organización terrorista" y "ser miembro de una organización terrorista", en alusión al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía. Mizrakli había sido destituido de su cargo en agosto por estar involucrado en una investigación judicial por terrorismo. Otros tres alcaldes de los distritos de Kayapinar, Bismil y Kocaköy, también en la provincia de Diyarbakir, fueron detenidos hoy por "propaganda terrorista". Estos arrestos se suman a los de los alcaldes de otras cuatro localidades del sureste de Turquía, también gobernadas por el HDP, el pasado martes. En las últimas semanas la policía ha intervenido varias protestas del partido en ciudades del sureste por su oposición a la ofensiva del Ejército turco contra milicias kurdas en el noreste de Siria. En otoño de 2016, más de treinta alcaldes y alcaldesas fueron alejados de sus cargos y detenidos, pero el partido recuperó la mayoría de estas alcaldías en las elecciones locales de este año.
EFE
Facebook Twitter YouTube