Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Alerta

Aguascalientes
25°
C
Posible Lluvia Ligera
clima
25°C Posible Lluvia Ligera
Aguascalientes
25°
C
Posible Lluvia Ligera
clima
25°C Posible Lluvia Ligera
Viernes 20 de Septiembre de 2019
MUNDO | 12/09/2019 13:10

Perú iniciará en noviembre erradicación en la mayor cuenca cocalera del país

El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, habla en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera este jueves en Lima. EFE/Paolo Aguilar
El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, habla en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera este jueves en Lima. EFE/Paolo Aguilar (Foto:EFE )
Lima, 12 sep (EFE).- El Gobierno de Perú iniciará en noviembre la primera erradicación de cultivos de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera del país, anunció este jueves el ministro peruano del Interior, Carlos Morán. En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Morán señaló que "por primera vez" en los 37 años de existencia del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), este ingresará a la zona del VRAEM. "La principal zona de producción del país por primera vez va a ser tocada. Se han priorizado las zonas de Satipo, Río Tambo y Alto Anapati (todas en la región Junín)", aseveró Morán en relación al cronograma de intervención que dijo que iniciará acciones a partir del 1 de noviembre próximo y tendrá una primera duración de 45 días. En esa línea, explicó que el Corah ya se encuentra "en una fase de preparación previa", que consiste en el acondicionamiento de campamentos y de apoyo aéreo. "Esperamos erradicar 750 hectáreas en la etapa de este año y vamos a replicarlo el otro año para mantener una continuidad", agregó Morán, quien destacó que esta intervención es una decisión política del Gobierno del presidente Martín Vizcarra. Precisamente este anuncio fue dado por Vizcarra en su mensaje a la Nación con motivo de la celebración de un aniversario más de la Independencia del Perú, en julio pasado, donde anunció que su Gobierno se ha propuesto "privar al narcotráfico del principal insumo para elaboración de droga". En esa línea, Morán destacó que la operación especial en el VRAEM será posible debido a que la presencia de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso "ha disminuido operativamente" en esa zona, y que por ello la decisión política es de "intervenir en zonas que no son tan calientes". "Son zonas que posibilitan, de acuerdo con una revisión de inteligencia, hacer una erradicación de cultivos", agregó Morán. Según las cifras reveladas por el ministro peruano, el Perú ha incrementado en un 80 % el decomiso de drogas en relación al año pasado, donde el total de drogas decomisadas ascendieron a 54 toneladas, de las que 34 toneladas fueron drogas cocaínicas. En esa línea, aseguró que hasta agosto de este año ya se habían logrado decomisar 30 toneladas de drogas cocaínicas, por lo que consideró que la cifra total de decomiso superaría ampliamente la del año pasado. Morán también aseveró que el plan de operaciones contra el narcotráfico en Perú incluye un trabajo fronterizo con Brasil y Bolivia, países con los que dijo se tienen acercamientos operativos. Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína, solo por detrás de Colombia, al registrar en su territorio 49.900 hectáreas en 2017, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lo que puede producir aproximadamente unas 411 toneladas de cocaína al año.
EFE
Facebook Twitter YouTube