Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Alerta

Aguascalientes
27°
C
Mayormente Nublado
clima
27°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
27°
C
Mayormente Nublado
clima
27°C Mayormente Nublado
Domingo 15 de Septiembre de 2019
MUNDO | 22/08/2019 15:40

Imputan más delitos de lesa humanidad a militares por masacre en El Salvador

José Antonio Rodríguez (c), uno de los tres imputados vinculados a la planificación y ejecución del operativo militar que concluyó con el asesinato de unos mil campesinos, la mayoría niños, en El Mozote (noreste), asiste a la audiencia este jueves en San Francisco Gotera (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
José Antonio Rodríguez (c), uno de los tres imputados vinculados a la planificación y ejecución del operativo militar que concluyó con el asesinato de unos mil campesinos, la mayoría niños, en El Mozote (noreste), asiste a la audiencia este jueves en San Francisco Gotera (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura (Foto:EFE )
San Francisco Gotera (El Salvador), 22 ago (EFE).- Una corte de El Salvador imputó este jueves los delitos de tortura, desplazamiento forzado y desaparición a tres mandos militares retirados por la masacre de El Mozote (1981), quienes también son procesados por otros cargos. Se trata de Juan Adalberto Landaverde, Roberto Garay Saravia y José Antonio Rodríguez, los tres vinculados a la planificación y ejecución del operativo militar que concluyó con el asesinato de unos 1.000 campesinos, la mayoría niños, en El Mozote (noreste). Rodríguez fue el único que se presentó a la audiencia para ser notificado de los cargos, mientras que los otros dos imputados, que se encuentran en Estados Unidos y Francia, fueron informados mediante sus abogados defensores. El titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (noreste), Jorge Guzmán, indicó a Rodríguez y a los abogados de Landaverde y Garay que los referidos delitos adquirieron la calidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Señaló que los mismos se dieron en un "ataque sistemático y generalizado" contra población civil y "ofenden la conciencia de la humanidad". El juzgador subrayó durante una audiencia que dicha decisión se basa en una resolución que emitió en diciembre de 2018, en la que declaró a la masacre como un crimen de guerra y de lesa humanidad. Estas personas también son procesadas desde marzo de 2017 por los delitos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, cargos también declarados crímenes de guerra y lesa humanidad. El pasado 12 de julio, se presentaron 12 imputados, entre ellos el exministro de la Defensa Guillermo García, para ser notificados de la imputación por tortura, desaparición y desplazamiento forzado. Solo resta la imputación a Natividad Cáceres Cabrera por estos tres nuevos delitos. David Morales, quien es uno de los abogados que representa a las víctimas de la masacre y es miembro de la organización de derechos humanos Cristosal, aseguró a periodistas al final de la audiencia que espera que el proceso pase a juicio en los próximos meses. Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños. Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.
EFE
Facebook Twitter YouTube