Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Parcialmente Nublado
clima
17°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
17°
C
Parcialmente Nublado
clima
17°C Parcialmente Nublado
Sábado 21 de Septiembre de 2019
MUNDO | 16/08/2019 17:40

Relator de la ONU para la independencia de jueces inicia visita a Honduras

El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán. EFE/Paolo Aguilar/Archivo (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 16 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, inició este viernes una visita de seis días a Honduras con una reunión con el pleno de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano. García-Sayán se reunió este viernes en privado con el presidente del poder Judicial hondureño, Rolando Argueta, con quien dialogó sobre la igualdad de acceso a la justicia, asistencia y protección, indicó el tribunal Supremo. También hablaron sobre la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial de la judicatura, entre otros temas. Argueta explicó al relator especial las medidas adoptadas para garantizar la continua independencia e imparcialidad del poder Judicial como parte, según él, del espíritu de cooperación y diálogo que el tribunal Supremo tiene con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En la reunión participaron además magistrados, coordinadores de tribunales de sentencia y de la Corte de Apelaciones de Honduras. La visita de García-Sayán a Honduras se prolongará hasta el 22 de agosto, durante la cual se reunirá además con funcionarios del Gobierno y autoridades legislativas, fiscales, abogados, representantes de la sociedad civil y del mundo académico. El relator "examinará los diversos problemas y amenazas a los que se enfrentan los jueces, fiscales y abogados en el ejercicio de sus funciones, así como las medidas adoptadas por el Estado para mitigar los riesgos a los que están expuestos", indicó el miércoles la ONU. También el impacto que la corrupción en las instituciones públicas y privadas pueda tener en la independencia judicial. "Demasiadas personas están amenazadas o han perdido la vida en el ejercicio del derecho en Honduras, a manos de redes de corrupción y del crimen organizado, y la gran mayoría de estos crímenes permanecen impunes, lo que no se puede aceptar en absoluto en un Estado de derecho", comentó al respecto García-Sayán. El relator especial ya expresó hace un año su preocupación por el hecho de que la sociedad civil hubiera sido excluida del proceso de selección de un nuevo fiscal general y un fiscal general adjunto. García-Sayán dará una rueda de prensa en Tegucigalpa el día 22 para informar de sus observaciones preliminares, y presentará un informe exhaustivo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de 2020.
EFE
Facebook Twitter YouTube