Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 22 de Agosto de 2019

Alerta

Aguascalientes
26°
C
Nublado
clima
26°C Nublado
Aguascalientes
26°
C
Nublado
clima
26°C Nublado
Jueves 22 de Agosto de 2019
MUNDO | 23/07/2019 07:10

Los repartidores de Deliveroo son "falsos autónomos", según un juez español

Vista general de la sala donde se celebró el juicio contra Deliveroo por un presunto caso de falsos autónomos y tras una inspección que le realizó Trabajo, el pasado mes de mayo. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo
Vista general de la sala donde se celebró el juicio contra Deliveroo por un presunto caso de falsos autónomos y tras una inspección que le realizó Trabajo, el pasado mes de mayo. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo (Foto:EFE )
Madrid, 23 jul (EFE).- Los más de 500 repartidores que trabajaban para la compañía Deliveroo en Madrid entre octubre de 2015 -cuando comenzó a operar en España- y junio de 2017 lo hacían como "falsos autónomos", según un juez de Madrid que dio la razón así a una denuncia de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. La sentencia, publicada este martes tras el juicio celebrado el pasado 31 de mayo, considera probado que los repartidores "estaban sujetos a una relación laboral" con la empresa, que por el contrario defiende que son "colaboradores" y los considera autónomos (trabajadores por cuenta propia que ofrecen sus servicios a otras empresas). La sentencia sigue a la de otro tribunal español que a finales de junio también dictaminó que los llamados "riders" son empleados de la empresa y no autónomos. La Tesorería de la Seguridad Social reclama a Deliveroo el pago de 1,2 millones de euros en cotizaciones atrasadas. La sentencia conocida hoy considera "hechos probados" que la compañía de repartos evaluaba el rechazo de pedidos entre otras métricas a la hora de distribuir las horas disponibles a cada repartidor cuando había más de los que creía necesarios para esa franja. Esto contradice una de las tesis de la empresa, que alega que no penaliza a los "riders" por rechazar pedidos. La sentencia apunta también como elementos que indican que existía una relación laboral el que los repartidores tuvieran que dirigirse a un punto de referencia para recibir pedidos, que la empresa les entregara una mochila con su marca, instrucciones sobre la forma de trabajar y que si no tenían vehículos (motocicletas o bicicletas), les facilitaba el contacto con empresas de alquiler. Tras conocer la sentencia, Deliveroo anunció hoy que presentará un recurso, pues considera que "no refleja la forma en que los 'riders' colaboran con la compañía". Sus responsables reclaman una reforma legal en España sobre el modelo laboral, que dé a los repartidores "más seguridad sin poner en peligro la flexibilidad". La polémica y las protestas por las condiciones de trabajo de los repartidores de este sector -que crece día a día- se dispararon cuando uno de ellos murió atropellado el pasado mes de mayo en Barcelona durante la entrega de un pedido de la empresa española Glovo, aunque ésta negó que estuviera inscrito como colaborador.
EFE
Facebook Twitter YouTube