Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 20 de Julio de 2019

Alerta

Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Sábado 20 de Julio de 2019
MUNDO | 20/06/2019 05:40

Un tribunal ruso mantiene en prisión al presunto espía estadounidense Whelan

El ciudadano estadounidense, Paul Whelan (d), momentos antes de su recurso contra la prolongación de la detención preventiva en Moscú (Rusia) este jueves. Whelan está acusado de ser un espía estadounidense. EFE
El ciudadano estadounidense, Paul Whelan (d), momentos antes de su recurso contra la prolongación de la detención preventiva en Moscú (Rusia) este jueves. Whelan está acusado de ser un espía estadounidense. EFE (Foto:EFE )
Moscú, 20 jun (EFE).- Un tribunal ruso mantuvo hoy en prisión preventiva hasta el próximo 29 de agosto al estadounidense Paul Whelan, quien fue detenido en diciembre pasado por presunto espionaje, una acusación que el antiguo infante de marina siempre ha negado. El Tribunal Municipal de Moscú rechazó así este jueves el recurso presentado por los abogados de Whelan para que el acusado sea puesto bajo arresto domiciliario o puesto en libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio, informó la agencia Interfax. La corte del distrito de Lefórtovski, en Moscú, decidió el pasado 24 de mayo prolongar la prisión preventiva hasta finales de agosto para el ciudadano estadounidense, que también tiene ciudadanía canadiense, británica e irlandesa. Durante la vista, Whelan volvió a reiterar su inocencia, al afirmar que se trata de un "absurdo secuestro político". "No soy culpable de los delitos de los que se me acusa y mis derechos han sido violados", señaló. Indicó que su estancia en la cárcel de Lefórtovo ha mejorado desde que presentó una queja, dado que le "tratan mejor", pero subrayó que "la cárcel no es el problema". En este sentido, pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, así como a los líderes de Irlanda, Canadá y el Reino Unido, que le apoyen públicamente. "Le pido ayuda a los líderes y a autoridades de Ottawa, Dublín, Londres, Washington para hacer declaraciones públicas de apoyo. Señor Presidente, no podemos mantener a Estados Unidos grande hasta que protejamos con vehemencia a nuestros ciudadanos, donde sea que estén" en el mundo, dijo Whelan, según Interfax. El antiguo infante de marina de 49 años pidió en concreto a Trump que exprese públicamente su posición sobre su situación en la red social Twitter, utilizada asiduamente por el mandatario Whelan fue detenido el 28 de diciembre por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje" a favor de EEUU, delito por el que puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel. El acusado recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso. Según su familia, Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda. Su abogado, Vladímir Zherebenkov, mantiene que el estadounidense esperaba recibir materiales sobre viajes turísticos a Rusia en un dispositivo, como fotografías o vídeos y que no sabe de dónde salió la información secreta en el lápiz de memoria. El detenido cree que ha caído en una trampa y que su conocido ha actuado en nombre del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) cuando le entregó información secreta.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube