Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Martes 16 de Julio de 2019

Alerta

Aguascalientes
21°
C
Parcialmente Nublado
clima
21°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Parcialmente Nublado
clima
21°C Parcialmente Nublado
Martes 16 de Julio de 2019
MéXICO | 05/06/2019 09:40

López Obrador busca "reforzar" denuncia sobre incendio de guardería mexicana

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa matutina este miércoles, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa matutina este miércoles, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE (Foto:EFE )
México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que mantendrá y reforzará la denuncia que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el fatídico incendio de la Guardería ABC en 2009. "Se mantiene la denuncia pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento que la Fiscalía General llame a la ratificación, se van a presentar muchos más elementos y pruebas, para que se haga una investigación seria y haya justicia", dijo desde Palacio Nacional. Durante su conferencia matutina, el mandatario de México aseguró que trabajarán para que la denuncia formal esté bien sustentada, y que se podrían sumar más funcionarios presuntamente implicados a la denuncia. El mandatario aseguró además que hoy es día de luto debido al décimo aniversario de la muerte de 49 niños en la estancia infantil de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora. El hecho, que dejó a 49 niños muertos y 106 heridos, "conmovió y sigue todavía doliendo al pueblo de México", afirmó y reiteró que el Gobierno tiene la obligación de informar a familiares sobre lo que se está haciendo y lo que llevará a cabo esta Administración. Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, dijo respecto a la denuncia que esta se hizo a petición de los familiares de las víctimas y están analizando si Bours es el único funcionario que deba incluirse en la misma. Apuntó que esta denuncia debe revisarse para que no sea solo un anuncio y tenga continuidad. Este caso -considerado la mayor tragedia infantil de México de los últimos años- está marcado por la impunidad, pues pese a que se han llevado a cabo varios juicios, no hay nadie condenado. Del mismo modo, informó que este día se realizará un simulacro en las 1.416 guarderías del IMSS en honor a las víctimas y familiares. "Para que no se olvide ni se repita, se llevará el simulacro simultáneo en todas las guarderías", aseveró, y señaló que se izará la bandera a media asta para recordar el suceso. En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que se realizará una disculpa pública a los familiares de la víctimas. Mientras tanto, familiares de las víctimas protestaron afuera de Palacio Nacional para pedir una audiencia con el presidente mexicano, y reclamaron que el caso no quede impune. Al respecto, López Obrador señaló que si no había recibido a los padres de los niños fallecidos fue porque quiere "que se pongan de acuerdo (...)" ya que le "recomendaron esperar porque hay diferencias entre ellos". Sin embargo, afirmó que están haciendo esfuerzos para unificarlos, al mismo tiempo que aseguró estar abierto al diálogo: "Yo los recibo hoy mismo, estoy disponible", dijo. Aunque aclaró que esto será siempre y cuando estén todos juntos "y que haya un punto de vista común de todos".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube