Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 25 de Agosto de 2019

Alerta

Aguascalientes
24°
C
Parcialmente Nublado
clima
24°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
24°
C
Parcialmente Nublado
clima
24°C Parcialmente Nublado
Domingo 25 de Agosto de 2019
MUNDO | 15/05/2019 09:10

El presidente catalán ve libertad de expresión en la acusación por desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras declarar como investigado por desobediencia,  a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral de retirar la pancarta con el lazo amarillo del edificio del Palau de la Generalitat en la campaña de las elecciones generales del 28A. EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras declarar como investigado por desobediencia, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral de retirar la pancarta con el lazo amarillo del edificio del Palau de la Generalitat en la campaña de las elecciones generales del 28A. EFE (Foto:EFE )
Barcelona (España), 15 may (EFE).- El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, apeló a la libertad de expresión en su declaración este miércoles ante el juez que lo investiga por incumplir la orden de retirar de edificios institucionales símbolos y pancartas de apoyo a los políticos independentistas presos. Torra estaba llamado a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz una querella presentada por la Fiscalía que lo acusa de un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JCE) para que retirara esos símbolos en la campaña electoral para los comicios del 28 de abril. Ante el juez, el presidente regional de Cataluña adujo que la JEC no tenía competencias para obligarle a retirar los lazos amarillos, que representan el apoyo a los políticos independentistas en prisión preventiva por el intento secesionista es esa autonomía española del 1 de octubre de 2017 y que la orden que dictó era "imprecisa". En su querella, la Fiscalía acusa a Torra de desoír "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" de la Junta Electoral para que sacara los lazos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones generales, símbolos que el presidente catalán acabó retirando, ya fuera de plazo, tras recurrir sin éxito al Tribunal Supremo (TS) español. El TS juzga desde el 12 de febrero pasado a doce líderes independentistas catalanes -la mayoría de ellos en prisión provisional- por la convocatoria y organización de un referéndum ilegal de "autodeterminación" el 1 de octubre de 2017 y una declaración parlamentaria inconstitucional posterior a favor de la independencia unilateral de Cataluña. Los secesionistas catalanes piensan que se trata de un juicio "político" y han generalizado el uso de lazos de color amarillo como símbolo de apoyo a los procesados.
EFE
Facebook Twitter YouTube