Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 22 de Agosto de 2019

Alerta

Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Jueves 22 de Agosto de 2019
MUNDO | 26/04/2019 02:40

La Fiscalía de Estambul ordena la detención de 210 militares por golpismo

Soldados bajo arresto acusados de participar en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio de 2016 en Turquía. EFE/Archivo
Soldados bajo arresto acusados de participar en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio de 2016 en Turquía. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Estambul, 26 abr (EFE).- La Policía turca inició hoy, a petición de la Fiscalía de Estambul, una operación para detener a 210 militares por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado de julio de 2016. La Fiscalía sospecha que los uniformados están relacionados con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza de la asonada golpista. Entre los acusados hay cinco coroneles, siete tenientes coroneles y catorce comandantes. Todos los sospechosos eran militares en activo, de los cuáles 112 eran miembros del Ejército de Tierra, 50 de la Armada y también había soldados de las Fuerzas Aéreas, guardacostas y la gendarmería, un cuerpo policial militarizado. Por otro lado, la Fiscalía de Ankara ordenó hoy la detención de 31 policías por vínculos gülenistas. Las autoridades creen que la cofradía había facilitado a los sospechosos las respuestas de los exámenes para entrar en el cuerpo policial. La poderosa cofradía de Gülen fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que ambos se enfrentaron en una dura lucha por el poder a partir del otoño de 2013. Desde la intentona golpista, más de 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos 150 generales, han sido expulsados por sus presuntos vínculos con la cofradía del predicador islamista. Esta cifra supone aproximadamente el 3,5 % del personal militar de Turquía y la mayoría de ellos ha sido o está siendo juzgados por golpismo.
EFE
Facebook Twitter YouTube